El Gobierno de Asturias abre la residencia de mayores Naranco de Oviedo, con capacidad para 166 usuarios

Redacción 27-3-2019

El Gobierno de Asturias ha puesto hoy en servicio la residencia de mayores Naranco de Oviedo, con capacidad para 166 personas. Tres usuarios han estrenado la instalación, totalmente renovada y ampliada con una inversión de 6,3 millones: 5.542.928 euros en obras y otros 800.900 en equipamiento.

En el centro, al que los nuevos residentes se incorporarán de manera progresiva, trabajarán 68 profesionales públicos de atención directa: 57 auxiliares de enfermería, 7 enfermeros, un responsable de dirección, un técnico de intervención, un fisioterapeuta y un auxiliar administrativo.

Con estas nuevas plazas, la oferta residencial pública autonómica en Oviedo se situará en 1.102. El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) gestiona los centros polivalentes de recursos (CPR) de Santa Teresa (289 plazas), El Cristo (190) Tenderina (116) y  Naranco (166), además de la residencia Trisquel (72). También hay 269 plazas concertadas con empresas privadas. A estos recursos para personas dependientes, se suman los apartamentos Covadonga, con capacidad para 78 usuarios, destinados a mayores con plena autonomía.

Las obras llevadas a cabo, sobre una parcela de 76.137 metros cuadrados y con una superficie útil de 8.204, han incluido la rehabilitación integral de la antigua residencia para convertirla en una instalación moderna, adaptada a las necesidades actuales y a la legislación vigente. Para ello, se ha mejorado la eficiencia energética y se ha ampliado el número de plazas de 152 a 166.

Además, con el fin de favorecer la atención a usuarios y residentes, se han habilitado más salas de apoyo y comedores y se ha aumentado el número de baños geriátricos y de habitaciones individuales.

A partir de ahora, el equipamiento contará con 47 dormitorios dobles y 72 individuales, frente a los 51 y 40, respectivamente, que tenía antes de la reforma.

 

Leave a Comment