La Asociación Párkinson Asturias pone en marcha la campaña ‘En 2040, el párkinson será la enfermedad grave más común’

Redacción 10-4-2019

La Asociación Párkinson Asturias, junto con la Federación Española de Párkinson (FEP) y las asociaciones federadas han lanzado, con motivo del Día Mundial de Párkinson 2019, una campaña de sensibilización bajo el lema “En 2040, el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerlo es el primer paso para combatirlo”.

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. El párkinson no tiene cura, es la segunda enfermedad en prevalencia después del alzhéimer y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España, 4.000 personas en Asturias y siete millones en todo el mundo. Los últimos estudios apuntan que los trastornos neurológicos son hoy la principal causa de discapacidad, y el párkinson es la enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento, estimando que en 2040 se convierta en una pandemia, afectando a alrededor de 12 millones de personas en el mundo.

Las asociaciones de párkinson hacen hincapié con esta campaña, centrada en el concepto “Expectativa VS. Realidad”, en la necesidad de informar a la sociedad sobre la enfermedad.

Hilda Álvarez Méndez, presidenta de la asociación, destaca que “conocer el Parkinson en el primer paso para combatirlo. El aumento en la incidencia de la enfermedad no solo supone un mayor número de personas afectadas, sino también un aumento de los costes sociales y sanitarios. Además, cada día más personas jóvenes se enfrentan a un diagnóstico de párkinson, siendo 1 de cada 5 personas diagnosticadas menor de 50 años. Y estas cifras siguen creciendo. No permitamos que el párkinson se convierta en la enfermedad grave más común”.

Entrega Tulipán de Oro

En el marco de la campaña, la Asociación Párkinson Asturias organiza el próximo jueves 11 de abril, a las 12:30 horas en el Centro Asturiano de Oviedo un acto institucional que contará con la asistencia de Nerea Eguren, directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social; Antonio Molejón, director general de Salud Pública; Enrique Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio; Marisa Ponga, concejala del Área de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo y Teresa Iglesias, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mieres.

En el acto tendrá lugar la entrega del Tulipán de Oro 2019 a la Fundación EDP por el apoyo recibido y la sensibilidad demostrada, impulsando iniciativas que fomentan mejorar la calidad de vida, reducir las desigualdades y avanzar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y socialmente responsable. Así como el apoyo recibido por parte de su voluntariado para fortalecimiento de nuestra entidad.

En este acto se instalará un buzón con la imagen de la campaña y se repartirán tarjetas, en las cuales las personas que acudan podrán escribir sus expectativas de lo que nos deparará el futuro en 2040. La Federación Española de Parkinson guardará esas papeletas y dentro de 21 años comprobarán si las expectativas se han cumplido.

 

Leave a Comment