Redacción 13-4-2019
Ya están aquí las vacaciones de Semana Santa de los niños y muchos padres trabajadores se encuentran con un problema ya que es difícil que puedan tener tantos días libres como sus hijos, así que, quien más, quien menos, echa mano de los abuelos de la casa para que les ayuden en esta labor. Y es que, disfrutar de los nietos en vacaciones, parece que a muchos abuelos les sale bastante caro, una media de 265 euros por niño, según ha podido comprobar la compañía líder en salvaescaleras para el hogar www.thyssenkrupp-homesolutions.es.
El equipo de thyssenkrupp Home Solutions ha realizado la encuesta como parte de un estudio acerca de los hábitos en vacaciones de los abuelos españoles. El estudio fue realizado a 1.000 abuelos mayores de 65 años, que al menos tienen un nieto menor de 15 años de edad con el que habían estado de vacaciones en alguna Semana Santa en los últimos tres años.
Inicialmente, a todos los participantes se les preguntó si tenían pensado pasar las vacaciones de Semana Santa con sus nietos, a lo que más de tres cuartas partes de los encuestados (76%) dijeron que sí. Posteriormente se les preguntó si normalmente contribuyen económicamente durante estas fiestas para pagar los gastos de sus nietos, a lo que un 51% de ellos contestaron que financiaban todo mientras sus nietos estaban con ellos, un 33% dijo que solo pagaban una parte y solo un 16% no pagaban nada. Cuando se les pidió que estimaran cuánto les podía costar pasar la Semana Santa con ellos en base a su experiencia de otros años teniendo en cuenta los transportes, hoteles, comidas, bebidas, regalos, juguetes y otros caprichos de los nietos, resultó que el precio medio por niño que habían pagado fue de 265 euros.
También se preguntó a los que iban a pasar la Semana Santa con sus nietos, quien había tomado la decisión de cuidar de ellos, para la inmensa mayoría (71%) la decisión fue tomada en común con sus hijos, mientras que 17% de los abuelos lo habían decidido ellos y un 11% no habían tenido ni voz ni voto y sus hijos se lo habían impuesto. Como anécdota, 12 abuelos comentaron que fueron sus nietos quienes decidieron pasar las fiestas con ellos.
Por último a los encuestados se les preguntó como se habían sentido después de pasar las vacaciones con sus nietos, siendo estas las respuestas más comunes:
– Felices por haber pasado unos días con ellos 43%
– Tristes porque después les echaban mucho de menos 18%
– Relajados porque se fueran con sus padres 17%
– Muy cansados 10%
– Estresados 8%
– Con ganas de irse de vacaciones 4%
Comunicación y consenso
Por su parte, Belén Galán, directora de Marketing y Comunicación de thyssenkrupp Home Solutions, destaca que “es algo muy bonito que los abuelos puedan disfrutar de unos días de vacaciones con sus nietos y que compartan su tiempo libre juntos. Los niños, se divierten porque los abuelos hacen con ellos muchas cosas y, además, les dejan libertad para hacer muchas más. Los mayores, porque disponen de más tiempo para estar con ellos, verlos, jugar y, por qué no decirlo, incluso, malcriarlos. A pesar de que a priori, todo parece muy bonito, es importante que este planteamiento de vacaciones se haga de manera consensuada”.
Disfrutar de los nietos y ayudar, además, a los hijos, para Belén Galán es “maravilloso, pero cuando se convierte en una imposición o en una obligación puede generar sentimientos encontrados en los abuelos. Creemos que cuando la comunicación entre las distintas generaciones fluye, es todo mucho más bonito, fácil y sencillo”.