Fabada asturiana y plato de la abuela, ganadores del concurso gastronómico Los Reyes del Norte

Redacción 29-5-2019

La fabada asturiana texturizada, elaborada por Manuel Mola, César Contreras y Aarón Alonso, alumnos de la Escuela de Hostelería de Gijón , y el plato de la abuela, elaborado por Blas Santos, residente del Hospital Gijón, son los platos ganadores del concurso gastronómico Los Reyes del Norte, celebrado ayer en las instalaciones del centro sociosanitario gijonés.

De los platos de la cocina popular asturiana (fabada asturiana, pote, fabes con andaricas, plato de la abuela con huevos, patatas y chorizo, tortilla española, mejillones en salsa marinera y frixuelos) se hizo una receta tradicional, elaborada por residentes en el centro,  con la colaboración del alumnado de la Escuela de Hostelería.  A su vez,  estos alumnos elaboraron en la propia Escuela de Hostelería los platos adaptados,  que se terminaron de presentar en el Hospital Gijón.

El jurado, compuesto por dos trabajadores y un usuario del centro, y una profesora de la Escuela  de Hostelería,  valoraron  la originalidad, la presentación y el sabor de cada plato tradicional y texturizado. Varios residentes con problemas de disfagia degustaron los platos texturizados elaborados por los alumnos de la Escuela, destacando los sabores y la presentación de los mismos.

Alternativas culinarias adaptadas

El principal objetivo del proyecto Los Reyes del Norte es abordar la disfagia (dificultad para tragar alimentos y líquidos) de forma integral con profesionales de las distintas disciplinas y sensibilizar al conjunto de la población, así como ofrecer alternativas culinarias sanas, atractivas visualmente, de fácil masticación y adaptadas a los gustos personales de las personas afectadas.

La actividad pretende formar a las nuevas generaciones del sector (cocineros, camareros, etc…) en esta materia para mejorar la calidad de vida de las personas con este problema.

 

Leave a Comment