Redacción 7-6-2019
El Gobierno de Asturias ha presentado en la XXVII Conferencia Europea de Servicios Sociales, que se celebra esta semana en Milán, el proyecto de historia social única electrónica (HSUe), en el que trabaja la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para desarrollar un sistema integrado de información, similar a la historia clínica, pero centrada en el área de los servicios sociales.
Esta iniciativa permitirá disponer en formato electrónico de todos los documentos con datos, valoraciones e informaciones sobre la situación y evolución de la atención a los usuarios. Constituirá, además, un elemento estratégico para el desarrollo del sistema público de servicios sociales y aumentará la coordinación de los más de 3.000 profesionales del sector en los ámbitos local y autonómico, lo que se traducirá en mayor agilidad y mejor atención.
La directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren, ha sido la encargada de presentar el proyecto en el simposiom en el que participan profesionales de 35 países. Asturias ha sido invitada para dar a conocer esta iniciativa como ejemplo de buena práctica innovadora a nivel europeo. También se han presentado otros cuatro proyectos de regiones de Dinamarca, Austria, Italia y Alemania.
El proyecto de historia social única electrónica, uno de los compromisos del acuerdo de concertación, figura también entre las medidas del Plan Sociosanitario y se encuentra ahora en su primera fase de ejecución, que consiste en la implantación de un visor piloto para ensayar parcialmente el funcionamiento del sistema por parte de profesionales autorizados de las administraciones autonómica y locales.
El presupuesto para 2019 incluye una partida de 460.000 euros en la Dirección General de Tecnologías de la Información para su desarrollo y cuenta con una inversión plurianual estimada de 1,5 millones.
Conferencia de Servicios Sociales
La Conferencia Europea de Servicios Sociales reúne esta semana en Milán a 600 profesionales relacionados con el ámbito de la atención social para reflexionar sobre la calidad del sistema.
Bajo el lema ‘En búsqueda de la calidad’, se han celebrado presentaciones plenarias, talleres, mesas redondas y debates, en los que se han abordado los siguientes temas: innovación en la atención social, nuevas tecnologías para la planificación, evaluación y valoración de los servicios sociales; nuevas formas de planificación, diseño e implementación de servicios sociales y evaluación y valoración de los servicios sociales. También se ha analizado la participación y el empoderamiento de la ciudadanía y las estrategias para mejorar la calidad y la repercusión de los servicios dirigidos a la infancia, a las personas con discapacidad y a los mayores.