Presentado el primer instrumento de evaluación español validado en Atención Centrada en la Persona-gerontología

Redacción 23-7-2019

En el marco del IV Congreso Nacional de Psicología e internacional Symposium on Psychological Preventión, bajo el lema ’Nada de lo psicológico nos es ajeno», que acoge la ciudad de Vitoria del 21 al 24 de julio, en el que participan más de 1.500 psicólogos, dentro del simposio invitado ‘La atención centrada en la persona. Un nuevo enfoque  en la intervención gerontológica’, ha tenido lugar la presentación del primer modelo de evaluación español validado científicamente que permite conocer en qué grado las residencias de personas  mayores ofrecen una atención centrada en las personas.

La  creadora del modelo ACP-gerontología (acpgerontologia.net) es la doctora Teresa Martínez, gerontóloga y experta en este innovador enfoque de atención en los servicios gerontológicos.

Los estudios de validación que avalan la idoneidad del mismo se han realizado en estos dos últimos años en una amplia muestra de residencias españolas. Los trabajos científicos han sido llevados a cabo por el grupo de investigación Evaluación psicométrica,  del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, al que pertenece esta experta y cuyo director es el catedrático José Muñiz, experto internacional de gran prestigio en el campo de la psicometría. Los resultados obtenidos indican que los instrumentos creados cuentan con unas garantías psicométricas (fiabilidad y validez) que según las normas internacionales en esta materia pueden ser calificadas de excelentes.

Por ello, esta nueva batería de instrumentos se considerada una importante aportación,  especialmente en unos momentos en los que en el sector sociosanitario se aprecia un creciente interés en la atención centrada en la persona como un  referente clave para mejorar la atención residencial personas mayores y la prevención de un trato inadecuado.

En este simposio, coordinado por la doctora. Martínez, se han abordado además otros núcleos temáticos de especial interés para avanzar en estos modelos como el cambio organizacional de servicios que apuestan por una atención centrada en las personas (Mayte Sancho, de Fundación Matía), la autonomía y la asunción de riesgos (Marije Goikoetxea, de la Universidad de Deusto) y la sexualidad en personas con demencia (Feliciano Villar, de la Universidad de Barcelona).

 

Leave a Comment