El Gobierno garantiza los viajes del Imserso en octubre

Redacción 8-8-2019

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha  garantizado a casi el millón de mayores que van a participar en el programa de vacaciones del Imserso que podrán viajar en la segunda quincena de octubre.

«Quiero dirigirme a los mayores que vayan a participar en estos viajes para decirles que no hay ningún riesgo de que no se vayan a producir este año», ha destacado  la ministra, tras reunirse con colectivos de personas mayores para explicarles el calendario de aplicación del programa.
El calendario de viajes de desarrollará incluso si se presentaran recursos contra la adjudicación de los viajes y prosperasen, ya que el ministerio cuenta con «alternativas» que lo aseguran, según ha indicado el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ya recurrió el pliego de condiciones, aunque fue desestimado en junio; el plazo para poder presentar un recurso contra la adjudicación expira el próximo 13 de septiembre, dos días antes de que se comercialicen los viajes.

Plazas y precios

El programa de viajes para la temporada 2019-2020 contempla 900.000 plazas agrupadas en turismo en zonas de costa peninsular, costa insular y turismo de interior. Éstas últimas son las plazas más demandadas por las personas usuarias del programa por lo que, este año, se han incrementado en un 7%.

El valor estimado del contrato en su totalidad asciende a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido, cifra en la que se incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante el periodo inicial (temporadas 2019/2020 y 2020/2021), así como una posible prórroga por otras dos temporadas, y las modificaciones previstas en los pliegos.

En el cálculo de los costes de “Alojamiento y Manutención”, se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores.

El importe del servicio de “Alojamiento y Manutención” por pernoctación varía además en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre 23 y 42 euros. En ningún caso se calculan importes distintos según la duración del viaje, el uso de transporte o la procedencia de los usuarios.

 “El 65% de los pensionistas que viajan con el Imserso cobran una pensión inferior a los 1.050 euros al mes”, ha señalado María Luisa Carcedo. “No podemos exigirles más esfuerzos para financiar sus viajes”.

Como mejora respecto a otras temporadas, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social.

Carcedo ha agradecido a los funcionarios de la mesa de contratación el esfuerzo que han realizado un «trabajo minucioso» y respetuoso con la ley de contrataciones del sector público pese a haber estado sometidos «lamentablemente» a una «enorme presión externa sobre qué se adjudica, cómo se adjudica y a quién se adjudica».

 

Leave a Comment