Los cuidadores de personas que viven con alzhéimer plasman sus emociones en un libro de relatos

Redacción 26-9-2019

Plataforma Editorial y Sanitas Mayores han seleccionado los relatos ganadores para el libro ‘Siempre en mi recuerdo’,  que será presentado en noviembre. Se trata de doce historias personales que reflejan el día a día de cuidadores de personas que viven con demencia, así como la realidad a la que se enfrenta el mayor. Los relatos han sido seleccionados de entre un total de 185 presentados a la segunda edición del premio de relatos ‘Pienso en ti‘. Este concurso literario tiene como objetivo poner de manifiesto la realidad de los mayores que viven con demencia, así como el día a día de sus familiares y cuidadores.

“Con esta iniciativa queremos homenajear y dar la voz a todas las personas que se enfrentan al alzhéimer cada día, dando protagonismo a la persona y al cuidador. Los cuidadores de personas que viven con demencia sufren mucho a nivel físico y psicológico y la oportunidad de plasmar todas sus emociones es una forma de liberar sentimientos y compartir sus necesidades”, señala Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores.

Entre los participantes se encuentran profesionales médicos y cuidadores, pero destaca la alta participación de familiares de personas con demencia. Según datos del estudio realizado por Sanitas Mayores “Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con alzhéimer”, tres de cada diez cuidadores son familiares. “Muchos de los cuidados que reciben estos mayores son ofrecidos por la familia. Es importante que sientan el cariño y amor de su círculo más cercano, pero se necesitan unos conocimientos técnicos para ofrecer los cuidados físicos y cognitivos que precisan. De hecho, el estudio que hemos realizado revela la falta de la formación necesaria para cuidar a su familiar, la sobrecarga mental o física que supone el cuidado”, explica Cano.

En esta segunda edición del premio, el libro resultante recoge un nivel de emotividad muy alto, y pone de manifiesto la visión personal de la enfermedad a la que se enfrentan los cuidadores. Se describen situaciones desde el punto de vista del cuidador profesional como muestra Esther Beijers en ‘Muchas vidas, muchos momentos’ que defiende el papel de estos en el cuidado de los mayores, o cuentan con una visión más positiva como narra el Dr. Joaquín Solís en ‘El diario de Greg…oria’.

“El libro muestra los cuidados desde la visión del familiar y desde el profesional que cuida del mayor en hospitales, residencias, centros de día o el hogar. Cuatro de los autores de los doce relatos recogidos en Siempre en mi recuerdo son compañeros de Sanitas Mayores y de Sanitas Hospitales”, afirma Pedro Cano.

Desde el punto de vista familiar, los relatos tienen un punto más intimista. Son relatos que narran todas las emociones que se sufren desde el diagnóstico y el acompañamiento al familiar por cada una de las fases como hace Nuria Ucedo en ‘Hilo de seda’ o Stephen Diego en ‘Alzhéimer’ (Norman) que refleja el papel de toda la familia en la enfermedad.

Relatos conmovedores

Por su parte, Plataforma Editorial, apuesta por este libro que da voz a quienes no pueden hacerse oír. Se encuentra alineado a la filosofía y los valores de la editorial, cuyo catálogo tiene como principales ejes la salud y la educación. “Leer estos relatos conmueve. Porque las vivencias que contienen son profundas, sencillas muy auténticas. Para cualquier persona que haya tenido o tenga un familiar o amigo en esta situación, le hará comprender -e incluso admirar- a las personas, profesionales y familiares, que conviven con ello”, afirma Jordi Nadal, fundador y director.

Los doce autores del libro son los siguientes: Alberto Sierra Agrás con La última mirada; Esther Beijers con Muchas vidas, muchos momentos; María del Pino Rocha Monzón con Adiós, mi querida Antonia; Joaquín Solís Jiménez con El diario de Greg…oria; Manuel Montes Lluch con Turno de tarde; Guillermo Portillo Guzmán con Te fuiste sin decirme nada; Pilar Alejos Martinez con Un paseo por el olvido; Stephen Diego Martin con Alzheimer (Norman); Carmen Ballesté Ginesta con Sí que merece la pena; Nuria Uceda Zurdo con Hilo de seda; Teresa Otero Tejerina con El camino del olvido; Patricia Fernández Miranda con Volver.

El perfil del cuidador en España

El estudio ‘Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con alzhéimer’ de Sanitas Mayores recoge que cuatro de cada diez encuestados necesitan apoyo externo para la gestión de las emociones, entre las cuales el estrés o la ansiedad seguida del miedo y la frustración por la enfermedad son los sentimientos negativos más habituales. Este concurso literario es una forma de dar voz a los cuidadores profesionales y familiares. La necesidad de hablar y trasmitir lo que la enfermedad les produce es muy importante para poder ofrecer un cuidado óptimo al enfermo.

Por otro lado, destaca que en un 57% de los casos los cuidadores se hacen cargo de su familiar con alzhéimer durante más de dos años, a medida que envejece la persona con alzhéimer, envejece el cuidador. Esto pone de manifiesto la necesidad de ofrecer los mejores cuidados no solo a las personas con alzhéimer, sino también a sus cuidadores.

 

 

Leave a Comment