Redacción 30-09-2019
La Plaza de Colón en Madrid, la Plaza del Jardinillo en Guadalajara, la Plaza Huesca en Zaragoza, la Plaza de San Martín en Zaragoza y la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria se convertirán mañana martes, Día de las Personas Mayores, en las Plazas Activas contra la Soledad. Con esta iniciativa, Accem quiere llamar la atención sobre el aislamiento que afecta especialmente a las mujeres mayores y el envejecimiento activo como vía para superarlo.
Las plazas se llenarán por un día de historias de mujeres mayores y activas, que reclaman su papel en la sociedad y plantan cara a la soledad. Son los relatos seleccionados en el segundo concurso de relatos convocado por Accem. Este año se han recibido cerca de 400 relatos autobiográficos o de ficción en texto, audio y libro. Algunas de las autoras superan los 90 años.
Sentirse útiles, seguir soñando
La soledad no deseada es un problema creciente en nuestra sociedad y afecta especialmente a las mujeres mayores, que tienen una mayor esperanza de vida. A pesar de ser uno de los colectivos más afectados por la desigualdad social y de género, las mujeres mayores muestran voluntad de superación personal para lograr un envejecimiento activo. Así lo reflejan los relatos escritos por ellas mismas.
El apoyo mutuo, la ayuda de los vecinos y vecinas, las actividades culturales o el ejercicio son algunas de las recetas que proponen las autoras ganadoras en sus cuentos. También hablan del esfuerzo de superar roles de género, de la adaptación a las nuevas tecnologías para comunicarse, de familias recompuestas y de lo importante que es sentirse útiles con tareas de voluntariado.
Muchos de los relatos que han llegado escritos en el ordenador, pero también con máquinas de escribir, a mano y leídos. Ayudan a superar estereotipos, recordando que nunca es tarde para aprender, para cumplir sueños o para disfrutar del sexo, del amor y del baile.
Ilustraciones con superpoderes
Las ilustraciones de este evento son obra del artista urbano Yoseba MP, que se inspira en mujeres reales a las que otorga superpoderes imaginarios. Algunas de ellas son capaces de cargar menhires, como Obélix, otra puede volar con paraguas, como Mary Poppins, otra mueve objetos con su pensamiento.
Es el particular homenaje del artista a las mujeres mayores, a su experiencia y capacidad de superación en la vida real.
Accem ha querido sacar estos relatos e ilustraciones a las plazas para recordar que la soledad no deseada es un problema creciente y afecta especialmente a las mujeres mayores, que tienen una mayor esperanza de vida. Es necesario afrontar el desafío del envejecimiento con mayor solidaridad intergeneracional y reservando un papel en la sociedad a las personas mayores.
Campaña ‘Mayores Activas’
Las Plazas Activas contra la Soledad son una acción que se enmarca dentro de la campaña ‘Mayores Activas’ , como medio de concienciación social ante esta situación que atraviesan tantas mujeres mayores.
El año pasado, la primera edición de este concurso de relatos dio como resultado la adaptación del texto ganador a un cortometraje titulado ‘La soledad de la señora Vila’.
El cortometraje ya ha sido seleccionado y proyectado en seis festivales nacionales –como el XVII Festival Internacional de Cine de Málaga o el Festival MK2 Cortofest– y ha resultado ganador del Premio del Público del IV Concurso de cortometrajes realizados por mujeres Dona’m Cine.