Convocado el Premio de Buenas Prácticas de Amigabilidad 2019

Redacción 2-10-2019

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha informado al Consejo de Gobierno sobre la orden por la que se convoca el Premio de Buenas Prácticas de Amigabilidad 2019, que reconocerá públicamente a aquellas entidades públicas y privadas que desarrollen prácticas que destaquen por su innovación y eficacia en términos de amigabilidad en la generación de entornos facilitadores para las personas que envejecen.

Según ha detallado Beatriz Artolazabal, “podrán presentar su candidatura a la presente convocatoria las administraciones públicas de la comunidad autónoma del País Vasco y las entidades integrantes de sus respectivos sectores públicos, así como las personas jurídicas privadas que tengan su domicilio social y desarrollen su actividad principal en la citada comunidad autónoma”.

La Estrategia de Envejecimiento Activo 2015-2020 toma como referencia legislativa la Ley de Servicios Sociales, que concibe el Sistema Vasco de Servicios Sociales como una red articulada de atención cuya finalidad es favorecer la integración social y la autonomía de todas las personas, familias y grupos, desarrollando una función promotora, preventiva, protectora y asistencial.

“Una de sus tres grandes áreas es la relativa a Amigabilidad y participación en la construcción de una sociedad del bienestar cuyo objetivo es promover la generalización del paradigma de la amigabilidad en Euskadi garantizando el protagonismo y la participación de las personas que envejecen en este proceso” ha detallado la consejera.

Voluntariado

Para ello, se va a tratar de impulsar el crecimiento de la acción voluntaria y los movimientos participativos de colaboración comunitaria entre las personas que envejecen, valorar la trasferencia de cuidados y apoyos prestada por las personas mayores en el ámbito familiar e impulsar los procesos de amigabilidad en Euskadi.

El movimiento de amigabilidad de los entornos con las personas mayores nació promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 en XVIII Congreso mundial de Gerontología de Rio de Janeiro bajo el nombre de Age-Friendly Cities fundamentándose en dos tendencias características de la población mundial: el envejecimiento demográfico y el proceso de urbanización.

Así, según la OMS, un entorno amigable alienta la vida independiente, el envejecimiento activo y la autonomía personal mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Dentro de este marco surge el proyecto Euskadi Lagunkoia como iniciativa del Departamento de Empleo y Políticas Sociales que promueve la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el País Vasco en el fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.

Teniendo en cuenta que son numerosas las entidades, organismos y personas del País Vasco que destacan por su labor en términos de amigabilidad y trabajan en este sentido, la Orden tiene como finalidad poner en valor aquellas buenas prácticas que destaquen por su innovación y eficacia creando el Premio de Buenas Prácticas de Amigabilidad.

Premio

“Para considerar una práctica como buena se toma como referencia la propuesta realizada por la UNESCO en el marco del programa Management of Social Transformation en el año 2003 en la que se concretan cuatro rasgos básicos para identificar lo que son buenas prácticas en el ámbito social: innovadora ( desarrolla soluciones nuevas o creativas) , efectiva ( demuestra impacto positivo y tangible sobre la mejora), sostenible por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales (puede mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos) y replicable ( sirve como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares)” detalla Beatriz Artolazabal.

La Dirección de Servicios Sociales es el órgano gestor de la presente convocatoria. El plazo de presentación de las candidaturas será de 30 días desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el BOPV. El jurado estará compuesto por Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco;. Pilar Sorando, presidenta de Zahartzaroa, Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología; Koldo Aulestia, presidente de AFAGI– Alzheimer Gipuzkoa; Beatriz Vazquez, gerente de 3D Social Movement; Jose Manuel Odriozola, presidente de la Federación Territorial de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados EUSKOFEDERPEN); Mª Jesus Goikoetxea, doctora en Derechos Humanos y licenciado/a en Psicología y Teología por la Universidad de Deusto y Saioa Landa, técnica de la Dirección de Servicios Sociales, que no dispondrá de voto.

El premio se concederá al proyecto mejor valorado, y consistirá en una bolsa de viaje por importe de 3.000 euros para la realización de una visita por parte de tres personas de la entidad premiada a alguna organización o entidad que lleve a cabo alguna práctica de amigabilidad , y que será elegida por la entidad premiada y notificada al órgano otorgante del premio para su aceptación, justificando adecuadamente la razón de su elección.

 

Leave a Comment