Experimentar cómo se siente una persona mayor

Redacción 25-10-2019

Empatizar con la persona mayor, ese fue el tema que atrajo a las 250 personas que se dieron cita en el Auditori es Baluard para asistir a la jornada ‘Ponte en su lugar’, organizada por la Fundación DomusVi. El objetivo era conseguir que los más jóvenes tomasen conciencia de las nuevas necesidades surgidas con el cambio demográfico que se está produciendo en nuestra sociedad y se pusiesen en el lugar de las personas mayores. La sesión inaugural contó con la participación de la directora insular de Gent Gran del IMAS, Sofía Alonso.

La jornada estuvo estructurada en ponencias y actividades, en las cuales los alumnos de FP Son Llebre, IES Santa Margalida e IES Ramon Llull y profesionales del sector sociosanitario pudieron conocer de primera mano cómo es una residencia y qué cuidados reciben las personas usuarias y en qué consiste el servicio de ayuda a domicilio.

Además, jóvenes y mayores participaron en una mesa redonda bajo el título ‘Cómo nos ve el otro’, en la que intercambiaron preguntas y valoraciones sobre diversos temas. En ella vivieron momentos emotivos al tiempo que compartieron experiencias vitales. Las personas mayores alabaron la iniciativa, las ganas y la energía que tiene la juventud y los adolescentes, a su vez, destacaron la sabiduría y la fuente de conocimientos que atesoran las generaciones con más edad.

Uno de los momentos más impresionante para todos, fue la presentación que el enfermero y asesor de innovación en gerontología social, Stephan Biel hizo sobre qué se experimenta vistiendo el traje modular de simulación de edad, eXtra MAX. “Este traje permite sentir en el propio cuerpo las limitaciones físicas de una persona mayor. Hace tomar conciencia de las necesidades y requerimientos de las personas mayores, entendiéndolas mejor”, explicó Biel.

Por último, se presentó el libro ‘Soy fan de mi abuel@’, elaborado por DomusVi, en el que se recogen recuerdos, anécdotas y emociones vividas por los abuelos y los nietos de las residencias DomusVi de toda España. Se promocionó el #soyfandemiabuelo animando a publicar en las redes sociales las experiencias propias vividas con los abuelos.

La Fundación DomusVi promueve todas aquellas iniciativas que difunden el conocimiento del sector sociosanitario, la formación, el intercambio de experiencias entre profesionales, la solidaridad hacia los más frágiles así como la mejora de su calidad de vida.

 DomusVi en las Islas Baleares

DomusVi tiene una amplia presencia en la Comunidad balear ofreciendo 750 plazas residenciales y 315 de centro de día para personas mayores en seis residencias y cuatro centros de día. Además, es concesionaria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Ibiza y del de Palma de Mallorca y del servicio de teleasistencia de Menorca. En el próximo año DomusVi abrirá las puertas de su nueva residencia Sa Nostra que contará con 156 plazas residenciales. El pasado año la compañía realizó una inversión acumulada de casi 23’8 millones de euros en la Comunidad.

Leave a Comment