Más recursos, autonomía y alojamientos a la medida

Redacción 12-11-2019

Más de 200 expertos y profesionales participaron en el congreso Norbienestar, que se celebró en Gijón los días 8 y 9 de noviembre. En el marco del congreso, la Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria, en colaboración con la Consejería de Salud, entregó su VI Premio Francisco Garcés Roca a las investigadoras Lourdes Ochoa y Estíbaliz Gamboa, del programa Paciente Activo de Osakidetza (País Vasco). Así mismo, se entregaron los premios Norbienestar, en la categoría de ‘personalidad del año’, que recayó en José Antonio Santaclara, creador de la Fundación Siloé, que destacó que el premio “es todo un acicate para seguir trabajando y mejorando”. Santaclara pidió que “no se aparte a los ancianos y a las personas dependientes” de la sociedad y que se “doten de recursos” a las personas vulnerables para “fomentar su autonomía”.

Constantino Vaquero, presidente de la Asamblea de Cruz Roja Gijón, recogió  el premio ‘a la empresa del año’. El galardón reconoce la labor “generosa y desinteresada de los más de 700 voluntarios de Gijón”, destacó. En 2018, la organización atendió a 13.269 personas en Gijón. De ellas, 4.612 fueron mayores usuarios del programa de ayuda a domicilio. Al acto de entrega de los galardones asistieron, entre otros representantes institucionales, la alcaldesa, Ana González; la directora general de Servicios Sociales, Trinidad Suárez; y el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño.

Diferentes modelos de residencias

A continuación, Pilar Rodríguez,  presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, exconsejera de Bienestar de Asturias entre 2007 y 2009 y exdirectora general del Imserso habló sobre el ‘cohousing’, un tipo de alojamiento común en países del norte de Europa y que se está empezando a desarrollar en España, donde existe un cierto vacío legal al respecto. Sólo está regulado en Asturias, según resaltó  Rodríguez: «Asturias es una comunidad autónoma privilegiada porque es la primera que ha regulado el ‘cohousing’ como equipamiento social. Es la primera y única de toda España, que está sirviendo como referencia para otras comunidades autónomas que tienen mucho interés en el ‘cohousing», señaló .

Pilar Rodríguez recalcó que las residencias de ancianos tradicionales no tienen buena imagen entre la ciudadanía y que «lo ideal será hacer diferentes propuestas de viviendas, no un único modelo, si no varios, porque las personas quieren elegir y ahora no tienen esa posibilidad, porque o sigues viviendo en tu casa, muchas veces sacrificando a tu familia, o vas a una residencia donde la gente no quiere ir «, explicó.

En cuanto al ‘cohousing’, advirtió que uno de los errores que se han dado en las primeras experiencias de este tipo de alojamiento es no haber previsto inicialmente que sus usuarios pueden caer en una situación de dependencia, que si no se ha previsto previamente “cómo vas a resolver esa necesidad de cuidados; entonces ocurre que las personas tiene que trasladarse a una residencia, que es a donde no querían ir», concluyó la experta.

 

Leave a Comment