“Durante la presente legislatura, teniendo presente la tendencia demográfica, se incidirá en la adaptación al cambio de perfil de las personas mayores”

B. Suárez / 20-11-2019

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración en la especialidad de Relaciones Internacionales por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Marketing Político, Estrategias y Comunicación Política por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, Melania Álvarez es la titular de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias. En esta entrevista, analiza los programas y los retos de su departamento en la presente legislatura.

-Recién llegada a la consejería de Derechos Sociales y Bienestar ¿cómo valora el departamento? ¿Cuál será su hoja de ruta?

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar trabaja para dar solución a los problemas de la ciudadanía asturiana y principalmente a esa parte de la sociedad que reclama ayudas específicas y adecuadas a sus difíciles circunstancias como pueden ser los menores en situación de desamparo, los mayores, las personas en situación de dependencia o aquellas que necesitan un Salario Social Básico para poder vivir con dignidad. Conscientes de esa realidad y con el objetivo de dar una respuesta más ágil a las necesidades de estos colectivos, trabajamos desde el primer día con ilusión y responsabilidad y con una sensibilidad especial hacia quienes más lo necesitan.

-Un plan de choque para simplificar la tramitación en las listas de espera de la dependencia y el salario social ¿podría ser una de sus prioridades durante la presente legislatura?

Lo es, así lo anuncié el día de mi comparecencia el pasado 27 de septiembre, cuando expliqué las medidas que tomaremos los próximos cuatro años. Nuestra prioridad es la mejora en la gestión y la tramitación de las prestaciones y avanzar para adaptarnos a las nuevas demandas sociales.

-Usted ha asumido ese compromiso en esa comparecencia en la Junta General ¿Han empezado con las tramitaciones para poder cumplir con esas expectativas?

Desde el primer día que asumí el cargo venimos volcando esfuerzos para reducir las listas de espera. Ya se han tomado decisiones y esperamos que los resultados se vayan viendo lo antes posible. A cada compromiso, una acción. Nuestro objetivo no es otro que dar solución a los problemas de la gente y en ello estamos. Este gobierno no da la espalda a la ciudadanía, y menos a las personas mayores, que suponen alrededor de un tercio de la población asturiana. El objetivo es que todas las tramitaciones se hagan en plazo. Es nuestro compromiso y lo vamos a lograr.

-¿Cuál es el primer paso para agilizar en un año, como ha señalado, esas listas de espera de la dependencia y el salario social?

El primer paso ha sido alinear en la propia estructura todos los recursos dependientes de la consejería. Principalmente se trata de agilizar las medidas de tramitación y coordinación, evitando duplicidades que en ocasiones son las que ocasionan las demoras. Hay que reforzar la red de recursos de proximidad y profundizar en la coordinación con los servicios municipales para diagnosticar la situación en la que se encuentra cada una de las áreas de Asturias. Pero nuestro objetivo es también prolongar lo máximo posible la autonomía de los mayores en su entorno habitual. Sabemos que hemos presentado un  programa de legislatura ambicioso pero, al mismo tiempo, es realista.

Ley Integral de Personas Mayores

-En la lista de planes anunciados por su consejería, figura una Ley Integral de Personas Mayores, orientada a optimizar su calidad de vida, mediante una mejor atención sociosanitaria, mayor participación social y un mejor acceso a la cultura ¿Algún proyecto concreto  para materializar dicho plan?

Esta ley nace con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de las personas mayores, lo cual engloba garantizar todos sus derechos, dar respuesta a sus necesidades socio-sanitarias, mejorar su calidad de vida promoviendo la participación social, el acceso a la cultura el ocio, el turismo y apostar por nuevas formas de convivencia. Además, en el marco de desarrollo de la Estrategia de Envejecimiento Activo (2018-2021), trabajaremos por desterrar la imagen negativa que en muchas ocasiones está asociada a la vejez, visibilizaremos el empoderamiento de las personas mayores, combatiremos la soledad no deseada, incorporaremos la perspectiva intergeneracional a otras políticas y desarrollaremos un programa específico de apoyo a las personas cuidadoras.

-Rompiendo Distancias es un programa que ha supuesto un revulsivo en la inclusión de los mayores en las zonas rurales y más desfavorecidas, ¿tiene previsto continuar con el mismo?

Sí, continuará y se ampliará a más concejos. Es necesario fortalecer los servicios y recursos de proximidad, ampliando la cartera de servicios ofrecidos a través del Plan Concertado de Servicios Sociales y potenciando la ampliación de los programas como  Rompiendo Distancias y los de Envejecimiento Activo.

-La Comisión Europea ha reconocido la promoción del envejecimiento activo y saludable en Asturias con la concesión de 4 estrellas en la acreditación Reference Site. ¿Qué acciones concretas se están desarrollando o tiene previsto plantear en este sentido?

La iniciativa Reference Site Asturias, puesta en marcha en 2016, es sin duda un reflejo de un esfuerzo colectivo alineado con las nuevas directrices de trabajo establecidas por la Unión Europea en esta materia. El objetivo del Reference Site Asturias es facilitar a las personas mayores recursos y herramientas para mejorar su vivencia de la vejez, la calidad y prolongación de su vida activa, la mejora de su hábitat y creación de entornos y relaciones amigables, la prevención de las situaciones de dependencia asociadas a la edad, y cualquiera otras que contribuyan a la mejora del bienestar, participación, autonomía y envejecimiento saludable de las personas mayores de nuestra comunidad autónoma. Esta comunidad ha sido galardonada con la máxima excelencia en el Reference Site Asturias, obteniendo cuatro estrellas de las cuatro posibles. El premio se ha recogido en septiembre en Dinamarca, todo un reconocimiento al trabajo llevado a cabo en favor de las personas mayores y que nos impulsa y anima a seguir esforzándonos por mantener esta excelencia.

Centros concertados

-Muchos usuarios se quejan de la deficiente información acerca de los centros concertados, y de las prestaciones económicas previstas para hacer frente al coste de su estancia. ¿Qué centros pueden optar a subvenciones o a concertar plazas con el Principado?  ¿Dónde conseguir una  información clara y accesible? 

La ciudadanía cuenta con varios canales de información en materia de Dependencia, tanto presenciales como telefónicos, o a través de internet. Los centros de servicios sociales municipales y unidades de trabajo social son el punto de acceso ordinario en materia de Dependencia. Además, los Equipos de Servicios Sociales Territoriales (en total 8, 1 en cada Área de Servicios Sociales, que coinciden con las de Salud), aunque no tienen asignadas formalmente funciones de información en materia de Dependencia, son los encargados de coordinar, intermediar, asesorar y apoyar a los municipios en estas funciones, y asimismo, también atienden a las personas solicitantes; no en vano, en ellos se integran los y las profesionales encargados de la valoración de la situación de dependencia, así como de la elaboración del Programa Individual de Atención. Los trabajadores sociales de los centros de salud a menudo realizan labores de asesoramiento a la ciudadanía en materia de Dependencia. También se ofrece toda la información a los usuarios telefónicamente en el Servicio de Atención a la Ciudadanía y en la página web www.socialasturias.es, donde hay un listado específico de centros acreditados.

-Con una de las poblaciones más envejecidas del país ¿qué soluciones en materia de vivienda se van a plantear?

Durante la presente legislatura, teniendo presente la tendencia demográfica, se incidirá en la adaptación al cambio de perfil de las personas mayores en Asturias a través de la creación de canales y cauces de participación, que deberán influir de forma transversal en las políticas públicas, y el acercamiento de servicios como medida imprescindible para alcanzar la equidad en el acceso a los recursos desde el mundo rural. Se potenciarán proyectos innovadores en relación con el envejecimiento y la ampliación de los servicios de proximidad que favorezcan la permanencia de las personas mayores en su entorno de vida habitual.

Nuestra política de vivienda para esta legislatura se basará en tres ejes: consenso con el sector, con los ayuntamiento, la ejecución del Plan Asturiano de Vivienda 2018-2021 y asumir nuevos retos con la innovación como filosofía. Este plan supone un inversión de 100 millones, con una aportación estatal de 52,8 millones, y se vertebra en 4 ejes: vivienda asequible, vivienda accesible y sostenible, garantía habitacional y lucha contra la exclusión residencial y actuaciones normativas y estudios

-Hay quien es muy crítico con el Salario Social, porque consideran que la picaresca hace que disfruten de esa prestación personas que no cumplen los requisitos para percibirlo. ¿Qué les diría a quienes cuestionan la necesidad de ese salario? ¿Se puede mejorar la forma de que llegue a quien de verdad lo necesita?

El Salario Social garantiza las condiciones mínimas de vida con dignidad de las personas que se encuentran en situación más vulnerable y da respuesta de forma temporal a situaciones en las que podemos encontrarnos cada uno de nosotros en un momento determinado de la vida. Con la aprobación de la Ley asturiana de Salario Social Básico, en 2005, y de la Ley estatal de Promoción de la Autonomía Personal en 2006, el Sistema Asturiano de Servicios Sociales pasó a jugar en el terreno de los derechos sociales y de la universalidad en la atención. Asturias es la tercera región con mayor cobertura de rentas mínimas del país y la octava con más dependientes atendidos. El gran reto de la presente legislatura será el blindaje de ambos derechos mediante la creación del Sistema Asturiano de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales y el refuerzo del Sistema de Dependencia, a través del desarrollo de procesos administrativos ágiles que generen valor e integren como elementos claves la eficiencia, la eliminación de duplicidades y la cooperación interadministrativa. La aprobación de la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales nos permitirá consolidar y mejorar cualitativamente el salario social básico porque se pondrán en marcha diferentes medidas de agilización como el uso de la declaración responsable, la tramitación por urgencia y la simplificación de los procedimientos de concesión, entre otros. Además se llevará a cabo un mayor control y seguimiento de la prestación.

Definir el futuro del ERA

-En qué punto se encuentra el pago de los expedientes relacionados con la deuda del ERA?   El organismo ha creado 792 plazas en la pasada legislatura, aunque las listas de espera afectan a más de mil personas mayores. ¿Cuáles son las previsiones?.

El 70 por ciento de los expedientes en los que la Administración del Principado tiene que pagar están resueltos y al resto estamos dando prioridad para que sean abonados lo antes posible. A corto plazo las previsiones nos sitúan en las 120 plazas de la residencia que estamos construyendo en Lugones y en las 30 que abriremos en Tineo. Somos plenamente conscientes de la incidencia que la tendencia demográfica de Asturias tendrá en la definición del futuro del ERA, por ello además de profundizar en el análisis detallado de las necesidades residenciales reales en cada una de las áreas, vamos a llevar a cabo cambios en la estructura del organismo autónomo creando una nueva área asistencial centrada en la calidad, la seguridad y la atención sociosanitaria que acompañe la necesaria evolución del organismo.

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment