El municipio de Caspe y una vecina de Madrid, premios #Supervecinos

Redacción 9-12-2019

Una historia real. Una comunidad y sus vecinos. Un experimento social. Este es el punto de partida de #Supervecinos, la campaña de  la aseguradora Mutua de Propietarios y de la  Fundación Mutua de Propietarios protagonizada por Andrea -71 años, con Parkinson, en silla de ruedas-, que llama la atención sobre la situación de los más de 1,8 millones de españoles con movilidad reducida que precisan de ayuda de terceros para salir de sus casas y, especialmente, de las cerca de 100.000 que nunca lo hacen.

Como parte de esta campaña de concienciación social, se celebró en Madrid la gala ‘#Supervecinos’, un reconocimiento a las personas e instituciones que con sus obras y proyectos ayudan en su día a día a las personas con movilidad reducida. “Los premios #Supervecinos desean proyectar la labor de las personas anónimas que, de forma desinteresada, ayudan a hacer la vida más fácil a sus vecinos con movilidad reducida, y también reconocer la labor conjunta de instituciones y asociaciones para desarrollar proyectos de mejora de la accesibilidad en edificios”, explicó Laura López Demarbre, directora de la Fundación Mutua de Propietarios.

El actor Jesús Vidal fue el encargado de entregar el Premio #Supervecinos a la vecina de Madrid, Flor Carreño cuya historia pone de manifiesto el cambio de vida que para muchas familias supone el cuidado de sus mayores, especialmente si no se pueden mover y residen en un edificio no accesible. Desde hace cuatro años, Flor y su marido Miguel Ángel han asumido el cuidado de su madre Florencia -de 91 años y con problemas de movilidad- en su vivienda del barrio de la Elipa de Madrid, donde residen en un 2º piso sin ascensor. Desde hace año y medio, Florencia no sale de casa. “Yo me veo muy sola con el problema que tengo en casa con mi madre. Llevamos dos años esperando a que llegue el permiso del Ayuntamiento para instalar el ascensor y me ha parecido maravilloso saber que hay tanta gente tan involucrada en proyectos como Supervecinos. Me siento realmente representante de muchísimas personas y es un halago poder ser la voz de este proyecto”, señaló Flor Carreño.

Por su parte, el Ayuntamiento de Caspe (Zaragoza) recibió el Premio #Supervecinos por sus buenas Prácticas en Materia de Accesibilidad realizado con la colaboración de la asociación ASSADIC. Esta iniciativa subvenciona el 50% de las obras de accesibilidad que se acometan en viviendas y edificios donde residan personas con movilidad reducida, la eliminación de barreras arquitectónicas en la localidad, y el desarrollo de la app Accesibilidapp con información actualizada sobre las barreras de la ciudad y la gestión de incidencias on-line.

“En Caspe, entendemos que el Ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano, por lo que trabajamos con asociaciones como ASADICC para poder entender cuáles son los problemas de las personas con movilidad reducida. Creemos que todo el mundo tiene derecho a salir y disfrutar del paisaje”, explicó Gabriel Luena, concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Caspe.

La campaña #Supervecinos

Con más de 2 millones de visualizaciones, la campaña #Supervecinos pretende hacer reflexionar sobre la situación que viven las personas con movilidad reducida porque, quizás, en nuestra propia comunidad haya algún vecino o familiar que no puede salir de casa y al que se pueda ayudar de forma sencilla en su día a día.

Además, también es una llamada de atención a las Instituciones, a las que anima a que tomen conciencia del asunto. “Consideramos imprescindible el apoyo económico de la administración pública para que las comunidades de propietarios puedan llevar a cabo sus obras de adaptación para la mejora de la accesibilidad y rehabilitación. Para nosotros disponer de edificios adaptados y seguros es un valor indispensable para garantizar el derecho a la independencia de las personas con movilidad reducida y todos los vecinos que residen ellos”, afirma el director general de la aseguradora Mutua de Propietarios, Christopher Bunzl.

Según reveló el estudio “Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, en España hay 2,5 millones de personas con problemas de movilidad1 y un 4% no puede salir de casa. De hecho, la falta de accesibilidad del edificio provoca que un 22% de las personas con movilidad reducida haya tenido que cambiar de casa. Los datos del estudio revelan que, el caso de los mayores de 70 años, como Andrea, el 60% de las personas con movilidad reducida pasa muchos días sin salir de casa.

 

 

 

 

Leave a Comment