DomusVi abrirá una nueva residencia en Tarragona

Redacción 8-1-2020

DomusVi, empresa líder del sector sociosanitario en España, ha ganado la licitación del Ayuntamiento de Tarragona para la construcción y explotación de una nueva residencia para mayores en la calle Mercè Rodoreda en el barrio de l’Arrabassada. El complejo residencial ofrecerá 140 plazas residenciales para personas mayores y 20 plazas de centro de día.

DomusVi continúa su plan de expansión por toda España y suma un nuevo centro a su red, en esta ocasión en la localidad de Tarragona, y será de nueva construcción. La compañía ha ganado el concurso convocado por el ayuntamiento tarraconense para la construcción y explotación de un centro para el servicio de residencia asistida con carácter temporal o permanente, con un plazo de concesión que se extiende por 50 años.

La propuesta de DomusVi, tanto en diseño arquitectónico como en proyecto de gestión, se basa en el modelo de atención centrado en la persona. La nueva instalación, que se concibe como un recurso de atención especializada abierto a la comunidad, tiene como finalidad fundamental contribuir a la mejora del bienestar y de la calidad de vida de cada usuario, prestando una atención integral pero atendiendo a las necesidades individuales desde la escucha de sus intereses y demandas, al mismo tiempo que se promueve su autodeterminación y la vida independiente.

Claves arquitectónicas. Espacios centrados en la persona

El proyecto arquitectónico, en el que la luz natural es un elemento fundamental, contempla una serie de características que priman la humanización de la infraestructura y la calidad asistencial. El acondicionamiento interior busca la ergonomía y la calidez, sin olvidar la imprescindible funcionalidad. Además, se primará la personalización de los espacios, tanto comunes como privados, con las aportaciones de los usuarios considerando sus gustos y preferencias.

La residencia está diseñada en unidades de convivencia compuestas de pequeños espacios, cómodos, accesibles y con un cuidado diseño, con lo que se potencia la sensación de hogar y el disfrute con las familias. Estas unidades cuentan con espacios donde recibir visitas dentro de un marco de comodidad e intimidad. Algunas de ellas, incluyen cocina y espacios interiores y exteriores. Se han primado las habitaciones individuales, aunque también habrá 10 habitaciones dobles pensando en familiares, cónyuges y parejas.

En cuanto a la parte exterior, el centro dispondrá de zonas ajardinadas, totalmente equipadas, con ambientes que también favorecen las relaciones interpersonales. En general, tanto los espacios comunes exteriores como los interiores han sido concebidos y serán dotados para compartir y garantizar la participación de las personas usuarias y sus familias. La nueva residencia DomusVi estará integrada en el entorno urbano ya que se elevará tan solo en dos alturas manteniendo la estética del barrio donde se ubica.

Para garantizar la calidad y el carácter integral del modelo de atención que distingue a la compañía, la nueva residencia tendrá una plantilla profesional multidisciplinar y liderada por un equipo directivo cualificado y experto que evaluará día a día el estado, tanto físico como psíquico, de los residentes consiguiendo así su mayor bienestar

Leave a Comment