CEAPs pide medidas urgentes para reconocer el trabajo de los trabajadores del sector

Redacción 17-3-2020

“La única estrategia clara para superar esta situación de extrema alerta sanitaria es la coordinación, por ello pedimos que se respete y se visibilice al sector que atiende a los más vulnerables de este país”,  con esta contundente frase, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) lanza un mensaje claro a las autoridades para que se tomen medidas urgentes ante la situación actual que comienzan con la coordinación estatal por parte del Ministerio de Sanidad y el reconocimiento al sector.

Es decir, que las profesionales de la Dependencia tengan el valor social y normativo de Nivel 1 ante la crisis del Covid-19​. Trabajadoras y trabajadores que atienden a más de 370.000 personas, sólo en residencias, a las que hay que sumar las del servicio de atención en domicilio y teleasistencia que están agrupadas en CEAPs, y que están llevando a cabo una labor sanitaria y fundamental,  y por ello como soluciones urgentes  desde CEAPs han  pedido  una  reunión  por  video  conferencia  a  los   responsables del Ministerio de Sanidad,  solicitando:

Reconocimiento como personal sanitario Nivel I mediante certificación oficial a todos los que trabajan en el sector.

Reconocer pública y reiteradamente la labor de los y las trabajadoras de los centros gerocultores y todo el personal de atención directa que son vitales para garantizar la atención de las personas mayores.

Material: la residencias deben considerarse de primer nivel en cuanto a la provisión de material (mascarillas, guantes, pañales) para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.

Flexibilidad: publicar un decreto y/o normativa de flexibilización de personal y de tareas para dar respuesta a la situación actual y a la que pueda producirse en los próximos días y semanas.

Prueba diagnóstica para todos los usuarios y profesionales. Especialmente cuando muestren síntomas o cuando un usuario que vuelva del hospital, por un problema médico ajeno al coronavirus. En el caso de tener que ofrecer atención domiciliaria hospitalaria, que se ofrezcan los recursos necesarios y si no hay posibilidad de atender correctamente en la residencia, sea tratado en un hospital o en su domicilio con los apoyos necesarios.

Atención domiciliaria: las empresas no disponen de material de protección para dar a los trabajadores que se desplazan hasta cada hogar. Las empresas de SAD se sienten totalmente desatendidas. Si no disponen del material los trabajadores no querrán acudir.

Recursos humanos: ​contemplar la posibilidad de que personal sin titulación pueda trabajar en los centros.

Comidas a domicilio: Asegurar a la población que existirán medidas de provisión suficiente para atender la demanda de todas las personas.

Pedimos respeto y visibilidad

​“A nadie se le escapa que la profesionalidad del personal sanitario va unida, al mismo tiempo, a una gran valentía porque son las personas más expuestas a un posible contagio. La gente eso lo sabe y lo reconoce merecidamente. Sin embargo, no podemos olvidar la enorme tarea de otros colectivos que también están trabajando para atender a los más vulnerables ante esta nueva enfermedad. Hablo de las trabajadoras y los trabajadores del ámbito de servicios sociales que estas semanas están cuidando a las personas dependientes: mayores, infancia, discapacidad, salud mental, entre otros”, explica Cinta Pascual, presidenta de CEAPs.

Según expresa el CEAPs,  “no es justo que no se les aplauda. Se lo merecen tanto como los otros porque hacen un gran esfuerzo y se exponen también a un posible contagio. En estos momentos necesitan sentir el calor de la ciudadanía, un reconocimiento que los impulse a seguir dando lo mejor de ellos ante una situación tan grave como la que nos encontramos”.

“No es justo que se las olvide aunque nuestro sector, el de la atención a la gente mayor, a menudo parece que sea invisible a los ojos de los demás”.

 

CEAPS. El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España. Creado hace dos años, está integrado por las patronales mayoritarias de atención a los mayores y personas con capacidades diversas de Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Navarra, País Vasco y Andalucía, y empresas de ámbito nacional como Tunstall Televida y Macrosad,

 

Leave a Comment