La SGXX pide la inmediata adopción de medidas que eviten los contagios masivos y las muertes en residencias

Redacción 19-3-2020

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX)  pide una actuación rápida y contundente para evitar más muertes masivas en las residencias de mayores, tras los datos actuales, que informan de la letalidad que la enfermedad infecciosa por coronavirus causa en las personas mayores. Los profesionales recuerdan que hasta ahora no se conocía una enfermedad de tal agresividad.

La comunidad de Galicia cuenta con un 25,8% de  población de personas de más de 65 años y un alto porcentaje de más de 80 años, sobre todo en provincias como Lugo y Ourense. Esto significa que se pueden esperar unos niveles de mortalidad más elevados si no se toman medidas preventivas específicas protectoras para las personas más frágiles.

Por lo tanto, desde la Sociedadade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría denuncian que la decisión de no trasladar los casos de personas con alta sospecha o positivos de  COVID19 que viven en centros residenciales, “constituye una mala práctica epidemiológica y un maltrato grave sanitario que puede derivar en muertes y daños cognitivos y físicos en el colectivo de los mayores”.

En Galicia existen más de 21.700 personas residiendo en unos 390 centros geriátricos, con un promedio de edad superior a 85,5 años y la mayoría precisan de ayuda para sus actividades diarias, es decir, son dependientes en mayor o menor grado

En ninguna de las residencias privadas o públicas de Galicia -según la SGXX-  hay presencia de médico las 24 horas, dado el carácter social de los centros, y en las residencias de menos de 50 plazas no cuentan con profesionales de enfermería diaria.

La  estructura de los centros está diseñada para ser centros de convivencia y no para el aislamiento, por lo que no cuentan con habitaciones individuales suficientes. Además, la mayoría de las personas dependientes precisan de un contacto directo y próximo con los  cuidadores profesionales,  gerocultores o auxiliares de enfermería para levantarse, vestirse, ir al baño, comer, etc. Algo que, con las medidas de prevención establecidas, es más complicado hacer si hay contagio, destaca la SGXX en un comunicado.

Por todas estas razones, desde la Sociedad Galega de Xerontoloxia y Geriatría, y desde un conocimiento científico y profesional geriátrico, se pide a las autoridades sociosanitarias la adopción de medidas “críticas, inmediatas y seguras”.

Leave a Comment