AARTE reclama medidas urgentes en las residencias de Asturias

Redacción 2-4-2020

La Asociación asturiana de residencias de la tercera edad, centros de día y ayuda a domicilio (AARTE) , ante la evolución de la situación como consecuencia del COVID 19, puntualiza , en un comunicado, que, si bien se han producido “algunos avances en relación a las demandas que trasladamos a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, la Consejería de Salud y la Delegación de Gobierno en Asturias, están lejos de dar respuesta a las necesidades del sector para asegurar el freno de la expansión del COVID19 y evitar que se produzcan situaciones como las que lamentablemente están viviendo compañeros de otras CCAA”.

Para una respuesta rápida, adecuada y suficiente, AARTE reclama:

  • La realización inmediata y urgente de tests a todo el personal de los centros. “Igualmente, deben hacerse pruebas a todos los residentes, no sólo a aquellos con síntomas. Cuanto antes identifiquemos y aislemos a las personas contagiadas, menor será la probabilidad de que se produzca un brote”.
  • Seguridad en la prueba: antes de dar un alta hospitalaria, debe asegurarse que se realiza la prueba al residente y su resultado es negativo. “No podemos seguir admitiendo retornos a los centros de personas sin prueba, pues no todos los centros pueden garantizar un aislamiento preventivo eficaz”.
  • Ante la falta de profesionales, en estos momentos, “en los que la habitual situación de falta de profesionales especializados se ve agravada por las bajas de personal, pedimos que no se recurra a aquellos de nuestros trabajadores que están en bolsa para cubrir las necesidades del SESPA y del ERA”.
  • Material: La actual situación de desabastecimiento “nos impide dotarnos de los EPIs necesarios y, las cantidades entregadas por el SESPA son muy reducidas y no iguales en todas las áreas sanitarias. No son en ningún caso suficientes para atender casos sospechosos o confirmados en aislamiento conforme a los protocolos establecidos”.
  • Una efectiva “coordinación de las Consejerías y la centralización y simplificación de las demandas de datos. Recibimos un constante goteo de solicitudes desde distintos ámbitos, que además van cambiando casi a diario, generando confusión y quitándonos un tiempo muy necesario para atender a residentes, familias y personal”.

AARTE agradece  los esfuerzos ya realizados y la información remitida, entiende que los recursos “son limitados y hay que priorizar su asignación”, pero la realización de pruebas y la entrega de EPIs consideran que son inversiones “cruciales” para parar los contagios, y deben hacerse “antes de que sea demasiado tarde”.

Leave a Comment