Ceaps exige respuestas sanitarias para tratar la realidad de las residencias

Redacción 13-4-2020

El 92,72 por ciento de personas que viven en residencias en España, según datos oficiales de las administraciones regionales y del gobierno central, no tienen COVID-19. O, al contrario, sólo el 7,28% -según recoge CEAPS en un comunicado- ha contraído el coronavirus, datos que para el Círculo Empresarial de Atención a las Personas hay que poner en cuarentena porque podrían “no reflejar” la realidad exacta de la situación.

La escasez, por no decir, “la inexistencia de tests en residencias – destaca CEAPs-  impide saber “cuál es la realidad respecto al virus y qué respuesta médica es la más adecuada a cada caso. ¿Hay que aislar, derivar a un hospital, seguir en la residencia, optar por medidas alternativas? Hasta que no se realicen los tests de un modo sistemático en todos los centros de España,  será imposible conocer con exactitud el grado de afectación del virus en los mayores y cómo se debe actuar”. Asimismo, es especialmente importante realizar el PCR a las profesionales y contar  con manos expertas que puedan atender a las personas mayores.

En consecuencia, el CEAPs reitera la petición al Gobierno de España y a las comunidades autónomas para que realicen tests de modo urgente y general a todas las residencias de España, tanto para usuarios como a profesionales.

 

Leave a Comment