Reinventarse en tiempos de crisis

Redacción 30-4-2020

Eva Vinader Viola, emprendedora social y directora de los centros de estimulación cognitiva memoriK, ha hecho frente, de manera creativa y eficiente, al precipitado cierre temporal de su empresa.

A consecuencia del estado de alarma decretado por el coronavirus, y velando por la salud de sus usuarios y empleados, ha tenido que cerrar temporalmente los centros memoriK, ¿Cómo ha sido esta decisión? 

 Dejando a un lado las circunstancias económicas que son desastrosas para todos, ha sido una decisión dura y triste, sobre todo, para nuestros usuarios.

 Sus usuarios son precisamente el colectivo más vulnerable a esta crisis, pero ¿cómo han reaccionado al cierre? 

 Todos bastante asombrados y no sé si debido a la veteranía y las mil batallas que habrán tenido en sus vidas, pensando que todo era bastante exagerado. Miedo casi ninguno, la verdad. Es más, la gran mayoría me decía que querían seguir acudiendo al centro y sus hijos no les dejaban… Estoy aprendiendo mucho de su coraje e ilusión por seguir activos.

¿Qué está haciendo para contrarrestar esta medida? 

 Lo primero, no perder contacto con los usuarios. Intentamos mantener la rutina de trabajo semanal. Ellos siguen trabajando, pero depende mucho de la tecnología con la que cuenten en casa. Por eso, unos trabajan con fichas que les entregamos cuando empezó todo esto, otros en sesiones online o telefónicas, a través de nuestra plataforma… Y como he dicho antes, sin perder el contacto. Hablo semanalmente con todos y varias veces. Sus familias agradecen este apoyo, que es emocional y terapéutico.

En memoriK estamos demostrando que nuestro lema «activamos tu memoria donde estés» es más que una frase publicitaria y hemos transformado nuestros servicios de un 15% online a un 95% en solo una semana.

¿Qué consejos le daría a las personas mayores? 

 Que se cuiden y respeten las indicaciones de los especialistas. Que intenten mantener una rutina diaria saludable, con trabajo tanto físico como intelectual. También que intenten evitar la sobreinformación, estar todo el día viendo la televisión con noticias sobre este tema. Está bien que estén informados pero no podemos centrar toda nuestra vida en el coronavirus, hay que dejar espacio para otras cosas. Y apoyarse en los suyos para mantener la moral alta.

Seguramente muchos de sus usuarios convivirán con cuidadores. ¿Algún consejo para ellos? 

La recomendación es la misma para todos…. Pero en este caso tienen que encargarse de mantener de la mejor manera posible la disciplina y la rutina de trabajo; fácil no es…

¿Cómo ocupa su tiempo? 

Hago un rato de gimnasia delante del ordenador cuando me levanto y el resto del día lo paso trabajando: haciendo sesiones, al teléfono, preparando ejercicios… y con proyectos de colaboración para hacer más grande este emprendimiento que impacta en la sociedad, con un colectivo con el que me apasiona trabajar.

¿Le preocupa el futuro?

 En principio, estamos muy centrados con las terapias telemáticas pero me encantaría conocer cuándo podremos volver a encontrarnos. Tendremos que tener paciencia y seguir activos en casa. Mucho ánimo,  que ya queda menos

Leave a Comment