Redacción 22-5-2020
ASPACE apoya la posición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha instado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a rectificar de inmediato la decisión de recortar el apoyo económico público al Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal, en el momento en que el país y la sociedad española más necesitan a las redes solidarias como consecuencia de la pandemia.
La Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha notificado al Tercer Sector su intención de reducir sustancialmente el tramo estatal de la recaudación del 0,7% del IRPF de interés social -vía principal de financiación de las organizaciones sociales altruistas de ámbito estatal- y de no dedicar, como exige su Ley reguladora de 2018, la recaudación del 0,7 % del Impuesto de Sociedades a fines exclusivamente sociales.
Para ASPACE, esta merma “significativa” en los recursos económicos de las entidades sociales estatales se produce en la mayor crisis económica y social vivida por España en su historia reciente por causa del coronavirus. Como consecuencia de esta decisión “se dará un retroceso en el desarrollo de derechos y de atención a la discapacidad que la sociedad no debe permitir en un contexto de nueva normalidad. Así ocurrirá con los proyectos de ámbito estatal impulsados por Confederación ASPACE, que permiten a sus entidades y a sus profesionales mejorar protocolos de atención garantizando que trabajan sobre diseños excelentes para promover la participación, la autonomía y el ejercicio de derechos de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo. La pluridiscapacidad del colectivo atendido por el Movimiento ASPACE dificulta el abordaje de sus necesidades; que ha de ser personalizado y teniendo en cuenta las características concretas de cada persona y su entorno; y son, precisamente, los mecanismos de colaboración de ámbito estatal los que fortalecen a las 85 entidades ASPACE para ofrecer a 20.700 personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines asociadas la atención que precisan”
Según ASPACE, este tipo de programas “no serían posibles sin la actuación cohesionadora de organizaciones como Confederación ASPACE, y son muy valorados por quienes forman parte del Movimiento ASPACE; que en virtud de nuestros programas pueden trasladar su impacto positivo a las personas con parálisis cerebral. Son ejemplo de estos programas Desarrollo del Conocimiento ASPACE, que ofrece formación y permite generar modelos de actuación para los más de 5.000 profesionales que forman parte del Movimiento Asociativo ASPACE. O la Red de Ciudadanía Activa, que a través de protocolos y planes de trabajo ha consolidado plataformas de participación de 650 personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines dentro de las propias entidades para así promover el ejercicio de sus derechos. Y también el conjunto de proyectos de innovación ASPACE, en el que se detectan nuevas tendencias, filosofías y herramientas de atención para ser promovidas en el marco de trabajo de las entidades ASPACE mejorando la calidad de vida de quienes utilizan sus servicios”.
A través del CERMI, ASPACE realizó una apelación a la vicepresidencia Social del Gobierno para “retomar el diálogo directo y sincero y solventar un desacuerdo que nunca debió surgir, en una coyuntura como la actual, de devastación económica y social, que precisa la suma y la concordancia de todas las voluntades y operadores, públicos y cívicos”.