El 62% de los mayores de 55 años es parado de larga duración

Redacción 24-6-2020

Por décimo segundo año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el informe #TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral, un análisis cuyo propósito es visibilizar y generar conciencia sobre las dificultades que, paradójicamente, siguen encontrando los desempleados de más edad a la hora de encontrar empleo, en una sociedad que envejece rápidamente.

Este trabajo basa sus conclusiones en el análisis y explotación de datos de fuentes oficiales, así como en una encuesta a 1.000 desempleados mayores de 55 años residentes en España. Éstas son las principales conclusiones:

-Representan el 15% del total de desempleados, porcentaje que no ha dejado de incrementarse: en 2015 suponían el 11% y en 2010 el 8%.

-El profesional que pierde su trabajo a partir de los 55 años corre un elevado riesgo de perpetuar su desempleo, debido a una desactualización de competencias y a prejuicios muy arraigados en la empresa y en la sociedad.

-El porcentaje de desempleados que lleva más de un año sin trabajar- 62% en el caso de los mayores de 55 años- desciende al 41,5% entre la población general.

-Un 40% de los profesionales de Recursos Humanos admite que una edad superior a los 55 años le genera dudas a la hora de incorporar al trabajador en determinados puestos. “La pandemia ha de ser un punto de inflexión para resetear esquemas tradicionales y abrirse a la contratación de los seniors como clave para la competitividad del país.  Es el mayor reto de nuestra era y no se trata únicamente de justicia social, sino de una necesidad imperante en una nación en récord de envejecimiento, que no podrá salir adelante si renuncia a una fuerza laboral cada vez más numerosa”- señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

-En la misma línea, el directivo comenta que: “la vida profesional de un trabajador no puede finalizar si pierde su empleo con más de 50 ó 55 años. En este contexto de envejecimiento sin precedentes, no es de recibo que el desempleo senior se trate como una transición precaria a la jubilación: es imprescindible acompañarlos en su reskilling (reciclaje) profesional. Al mismo tiempo, el profesional debe abandonar la mentalidad inmovilista y asimilar el aprendizaje permanente como única vía para conectar con un mercado en continuo cambio”.

-“El subsidio para mayores de 52 años puede ser un buen punto de partida, pero si se prolonga en el tiempo, estaremos abocando a los seniors al umbral de la pobreza y asumiendo que no tienen posibilidades ni capacidad para trabajar; un planteamiento arriesgado y contradictorio, en un contexto de prolongación de la vida activa con retraso progresivo de la edad de jubilación”,  concluye Mesonero.

En un escenario en el que la pobreza puede dispararse hasta cotas desconocidas, la Fundación Adecco ha activado el programa #EmergenciaPorElEmpleo, con el objetivo de apelar a la responsabilidad de las empresas en la generación de empleo para los más vulnerables. Durante la pandemia, la Fundación Adecco ha generado 383 empleos para profesionales seniors, un 40% de los cuales se encontraba en grave riesgo de exclusión.

 

Leave a Comment