Redacción 15-7-2020
“En un estado democrático, la justicia debe ser accesible para toda la ciudadanía”, afirma Ángel Juárez, portavoz de la Plataforma de Afectados por Coronavirus. Juárez y la plataforma reivindican el derecho a la reclamación para todas las personas, para que los afectados por la crisis del COVID-19 “puedan exigir responsabilidades y reclamar lo que les pertenece”, añade el portavoz”.
Desde la Plataforma de Afectados advierten que no se debe confundir la reclamación con el dinero. Aseguran que los afectados miembros no están buscando dinero, “no es cuestión de beneficio”. Los afectados quieren «que se depuren responsabilidades y hacer justicia para los fallecidos».
Por estos motivos, para los Afectados por Coronavirus, lo más importante es “analizar los errores cometidos, sobre todo en la gestión de las residencias, para que nada parecido vuelva a suceder”. En esta línea, la principal reivindicación de los afectados es una auditoría independiente de todas las residencias y geriátricos españoles, ya sean públicos o privados, y “sacar conclusiones de los errores”. Por otro lado, reclaman a las administraciones públicas que impulsen comisiones de investigación para analizar todo el modelo residencial.
Juárez comparecerá en el Parlament de Cataluña
El Parlament de Cataluña ha iniciado este proceso, aprobando una comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias catalanas durante los primeros meses de COVID-19. Esta comisión tiene como objetivo analizar e investigar las formas de gestión de las residencias de gente mayor en Cataluña, y poner especial atención a las menos satisfactorias para afrontar la pandemia del coronavirus.
En las próxima semanas, en un acto de la comisión, comparecerán distintos afectados que han perdido familiares o personas queridas en residencias, para explicar su experiencia personal. Ángel Juárez también participará en la comparecencia, como afectado que ha perdido un familiar en una residencia de Barcelona, y como portavoz de los afectados de la Plataforma.
Desde la Plataforma Afectados por Coronavirus se insta al Congreso de los Diputados a poner en marcha los mecanismos disponibles para que investiguen lo ocurrido con las residencias y geriátricos de todo el país, así como las comunidades autónomas que dispongan de competencias.