Duro informe de Médicos sin Fronteras sobre el COVID-19 en las residencias

Redacción 19-8-2020

La organización Médicos sin Fronteras (MsF) ha hecho público un informe en el que denuncia el “inaceptable desamparo” que sufrieron las residencias de mayores durante el pico de la epidemia en España y alerta de la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar que el coronavirus provoque otra vez una alta mortandad en los geriátricos.

Según MsF, la falta de equipos de protección (EPIs) y la escasez de pruebas diagnósticas durante las peores fases de la pandemia han hecho un daño muy elevado a los sanitarios y a la sociedad. La ONG asegura que ambos motivos han llevado a una tasa de contagios tan alta entre los profesionales y a mermar la respuesta sanitaria frente al virus.

MSF explica que “la incapacidad para asegurar una correcta protección del personal sanitario, socio sanitario y de residencias, constituyen una de las principales fallas detectadas en la respuesta a la pandemia en nuestro país”.

En el informe, la ONG, que durante el pico de la epidemia auxilió a 500 geriátricos españoles, pone de manifiesto “graves problemas tanto del modelo de gestión de residencias como de coordinación entre administraciones, cuyo resultado es el abandono de las personas más vulnerables a la pandemia y la desprotección del personal que las cuida”.

Alejandro, un enfermero de uno de los geriátricos que participaron en el estudio, certifica las grandes dificultades para que los residentes pudieran ser hospitalizados. “Se intentó derivar a dos residentes para los que ya no teníamos medios, pero desde el hospital nos confirmaron no los admitirían. Los dos pacientes se murieron aquí en el plazo de dos días y, francamente, no tenía por qué haber sido así. Los dos eran recuperables”. 

Recomendaciones

El estudio elaborado por la ONG abarca desde el 15 de marzo, primer día bajo el estado de alarma, hasta finales de junio, la primera ola y el punto más crítico de incidencia de contagios y fallecidos, aunque no deja de lado la situación actual y su posible evolución.

El informe finaliza con una serie de recomendaciones para controlar una futura sucesión de rebrotes. Establecer mecanismos para detección, vigilancia y control de la infección. Mejores condiciones estructurales que faciliten unas óptimas condiciones de vida de los residentes y su aislamiento. Al mismo tiempo la MsF considera vital la transparencia y mayor cuidado de los datos y la información. «Se deben mejorar los sistemas de recogida y análisis de datos, para que sirvan como mecanismo de alerta y respuesta adecuada, armonizado entre comunidades autónomas y Gobierno central”.

 

 

Leave a Comment