Andalucía presenta el I Plan Estratégico para Personas Mayores 2020-2023

Redacción 2-10-2020

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucia, Rocío Ruiz, ha presentado el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 en el acto de celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que ha tenido lugar en la Fundación Cajasol. Ruiz ha informado que este programa tiene una inversión prevista de 145 millones de euros y están implicadas todas las consejerías.

Este I Plan Estratégico, que incluye hasta 30 medidas, que se distribuyen en cinco líneas estratégicas: prevención de la dependencia, atención a la dependencia, atención a personas mayores con especial vulnerabilidad, fomento del buen trato y lucha contra la soledad no deseada, ordenará el conjunto de las políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo, abordará materias como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa, la prevención de la dependencia y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad en este colectivo como son la soledad no deseada o el maltrato.

Imagen positiva

La consejera de Igualdad ha señalado que «nuestros retos están claramente definidos en este Plan. Queremos retrasar el deterioro físico y mental de las personas en edades más avanzadas, conseguir que las personas mayores con enfermedades crónicas dispongan de los cuidados de larga duración y que permanezcan así el mayor tiempo en sus casas, transmitir una imagen positiva de ellas y mejorar su calidad de vida».

El I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023 pretende ser el documento de referencia que oriente las políticas que la Junta de Andalucía desarrolle en el ámbito de este colectivo en los próximos años y plantea respuestas al reto que supone el envejecimiento demográfico que vive la sociedad andaluza, al igual que ocurre en el resto de las sociedades occidentales.

 

Para el proceso de seguimiento y evaluación del I Plan Estratégico Integral se creará una estructura conformada por un Comité Directivo de Seguimiento, una Oficina Técnica y un Grupo de Trabajo dentro del Consejo Andaluz de Mayores. De esta forma, se podrá desarrollar informes de seguimiento anuales y uno final a fecha de 31 de diciembre de 2023, que servirá de base para el diseño de posteriores planes estratégicos en el ámbito de las personas mayores.

 

 

 

Leave a Comment