El sistema asturiano de alerta temprana para la gestión de la pandemia en las residencias, preseleccionado en los Premios Europeos de Servicios Sociales

Redacción 7-10-2020

El sistema de vigilancia y alerta temprana ante la covid-19, creado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias para la gestión de la pandemia en todas las residencias de mayores de Asturias, ha sido preseleccionado en los Premios Europeos de Servicios Sociales (ESSA) 2020, concretamente en la categoría de  Herramienta Tecnológica.

La plataforma ESN, compuesta por profesionales de entidades de los servicios sociales de 30 países europeos, es la entidad promotora de este galardón.

El impacto del coronavirus, que afectó principalmente a las residencias de mayores, donde viven personas vulnerables por su edad y porque en su mayoría tienen enfermedades de base, se articuló en el marco de la coordinación sociosanitaria y permitió llevar a cabo un registro diario de la situación de todas estas instalaciones y centros para personas con discapacidad, tanto públicos como privados, para agilizar la respuesta.

“Era fundamental obtener datos prácticamente en tiempo real; una información vital para concentrar los esfuerzos donde se registraran brotes y optimizar la planificación de recursos”, ha explicado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

A su juicio, el sistema de alerta temprana supuso “todo un desafío, ya que en este marco conviven el sector público, el privado y el tercer sector y tienen modelos de gestión muy heterogéneos”. “Ha sido el ejemplo de que cuando se quiere trabajar en equipo se puede, y el resultado siempre es mejor con colaboración”, ha agregado.

 

Leave a Comment