La UA lidera dos proyectos europeos para analizar los límites legales y éticos sobre el uso de tecnologías en el cuidado de mayores

Redacción 19-10-2020

El investigador del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante, Francisco Flórez, lidera los proyectos europeos visuAAL y GoodBrother para analizar los límites éticos y legales en el uso de tecnologías para el cuidado de personas mayores, así como para desarrollar servicios basados en vídeo y audio que tengan una mayor aceptación por parte de los usuarios.

Europa se enfrenta a retos sanitarios y sociales extremadamente relevantes debidos, principalmente, al cambio demográfico que se está produciendo con poblaciones envejecidas y el impacto económico de hacer frente a la necesidad de una mayor prestación de servicios sanitarios y de cuidados.

En este sentido, apunta el investigador de la UA, «las tecnologías para un envejecimiento activo y saludable tienen un gran potencial para contribuir a solucionar estas demandas sociales y de atención médica mientras se benefician de las oportunidades. Los avances en visión por computador y procesamiento de audio permiten diseñar espacios inteligentes que puedan observar y escuchar el entorno y a sus ocupantes, pudiendo ofrecer servicios avanzados como prevención y detección de caídas, rehabilitación, ayuda a personas con demencia, apoyo a la vida cotidiana de personas mayores y sus cuidadores, etc.»

Sin embargo, la monitorización continua con cámaras y micrófonos puede verse como demasiado intrusiva o que quebranta los derechos a la privacidad, debido a la preocupación de que vídeos o audios sin procesar puedan ser observados por espectadores no autorizados o almacenados para un uso inapropiado. «Esto hace que la aceptación por parte de los usuarios sea baja porque crean una sensación de vigilancia continua, similar a la del «Gran Hermano», en la novela «1984» de George Orwell», añade Flórez.

En este marco, los proyectos liderados por la Universidad de Alicante -visuAAL y GoodBrother- pretenden analizar las cuestiones éticas, legales, de privacidad y sociales relacionadas con el uso de cámaras y micrófonos para ofrecer servicios en entornos hospitalarios, domiciliarios y comunitarios, de una manera que proteja y tranquilice a los usuarios. Asimismo, se desarrollarán servicios basados en vídeo y audio que tengan una mayor aceptación por parte de los usuarios finales. Según Francisco Flórez, «las innovaciones científicas y tecnológicas resultado de estos proyectos buscan tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de las personas mayores, sus familias y organizaciones de cuidados permitiendo que los mayores tengan una vida independiente y un envejecimiento activo y saludable».

Proyecto visuAAL 

visuAALPrivacy-Aware and Acceptable Video-Based Technologies and Services for Active and Assisted Living (Tecnologías y servicios basados en vídeo, adecuados y conscientes con la privacidad, para una vida activa y saludable), tiene como objetivo final proporcionar una formación transdisciplinar a 15 investigadores para que realicen un doctorado en las universidades de Alicante, RWTH Aachen (Alemania), Stockholm (Suecia), Trinity College de Dublín (Irlanda) y TU Wien (Austria). Las entidades participantes pertenecen a diferentes áreas de conocimiento como ingeniería, derecho, ciencias de la salud y ciencias sociales. Otras 14 instituciones de Austria, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, España, Suecia, y Reino Unido colaborarán en la formación e investigación de estos 15 doctorandos.

Con una duración de cuatro años (2020-2024) y un presupuesto de 3.973.703,40 euros, este proyecto forma parte del programa H2020 a través de una acción Marie Sklodowska-Curie (MSCA) Innovative Training Network (ITN).

GoodBrother

GoodBrotherInternational Network on Privacy-Aware Audio- and Video-Based Applications for Active and Assisted Living (Red internacional de aplicaciones basadas en audio y video para la vida activa y asistida), tiene como objetivo principal promover colaboraciones entre expertos de diferentes disciplinas y países para compensar la sensación de continua vigilancia de un sistema basado en micrófonos y cámaras para el cuidado de personas mayores.

Con una duración también de cuatro años, hasta 2024, este proyecto coordinado por la UA cuenta con un centenar de investigadores de 37 países europeos, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Japón, y otros actores implicados como usuarios finales, proveedores de cuidados, ONGs, responsables políticos, servicios públicos, para estimular colaboraciones que den resultado a nuevas investigaciones e innovaciones.

GoodBrother está financiado con alrededor de 600.000 euros a través del programa Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, COST (European Cooperation in Science and Technology), una de las más amplias redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea.

Es la primera vez que la Universidad de Alicante coordina una acción Marie Sklodowska-Curie Innovative Training Network (ITN) y preside una acción COST (European Cooperation in Science and Technology).

 

Leave a Comment