Audiencia real con la junta directiva de CEOMA

Redacción 16-11-2020

Felipe VI ha recibido en audiencia a la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con motivo del XX aniversario de su constitución.

Durante la audiencia CEOMA, como entidad de referencia del colectivo de las personas mayores, expuso la situación que el colectivo de las personas mayores -el más afectado- ante la pandemia por el COVID-19 está viviendo, ante la dignidad de las personas mayores y el edadismo, dos temas que en estas fechas se están especialmente infringiendo con mucha frecuencia.

Por otro lado, y ante la situación vivida en las residencias, donde más de 20.000 personas mayores han fallecido, CEOMA representada por su presidente, Juan Manuel Martínez Gómez, han intentado, por todos los medios posibles, incluido en reuniones con políticos de alta responsabilidad, proponer hacer más test en las residencias y dotar de más EPIs al personal, dándoles la formación adecuada. También se ha recomendado facilitar sistemas informáticos a los médicos de las residencias para comunicarse con los médicos de Atención primaria e incluso que estos pertenecieran al Servicio Nacional de Salud, de forma que la coordinación sociosanitaria fuera más eficiente y eficaz.

Asimismo, y en colaboración con otras instituciones,  han llevado a algunas residencias equipamiento que les pudiera ayudar tanto a los mayores como a los trabajadores a hacer mejor su trabajo.

CEOMA recordó al Rey los dos millones de personas mayores que viven solas, y que desde la Confederación han conseguido, con voluntarios de diferentes federaciones pertenecientes a CEOMA y con las subvenciones de fundaciones como Mapfre, llevar comida a unos 50.000 mayores. También los han acompañado mediante teléfonos gratuitos y personal formado por la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Edad Dorada Mensajeros de la Paz y Federación de Asociaciones Nagusilan de Euskadi – Nagusilan, la Asociación Grupo Mayores de Telefónica (AGMT), la Confederación Nacional de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios para Mayores (CAUMAS), la Sección de la Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCE – SUPPO-ONCE y la Asociación Internet de las Personas,  Emancipatic.

Estas son acciones hechas con motivo de la pandemia, pero CEOMA hace mucho más. Para finalizar,  la junta directiva de CEOMA expresó al Rey el honor para la Confederación del haber contado con el apoyo de la Casa Real en todas las ocasiones en las se ha solicitado. Asimismo, que CEOMA fue galardonada con el I Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia, en el año 2010, por el programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’.

 

 

Relacionadas