Cruz Roja entra en la recta final del proyecto de investigación sobre la “Percepción de la soledad de las personas mayores en Navarra”

Redacción 17-11-2020

Cruz Roja Navarra entra en la recta final del proyecto de investigación “Estudio sobre la percepción de soledad de las personas mayores que viven solas en Navarra”, un trabajo sociológico que se viene realizando desde noviembre de 2019, con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y con el apoyo del programa ‘Innova Social’ financiado por la Obra social “la Caixa” de Caixa Bank y la Fundación Caja Navarra.

La iniciativa, que enfoca el último periodo de entrevistas telefónicas, va a permitir evaluar el fenómeno de la soledad en personas mayores que viven solas, tratando de obtener conclusiones sobre los distintos factores que intervienen en este sentimiento y que esté presente en los procesos de envejecimiento de este grupo de población. Con las conclusiones obtenidas, Cruz Roja quiere profundizar en la definición de un perfil de riesgo de sufrir soledad, avanzar en la identificación de factores de riesgos y promover un modelo de intervención que prevenga estos procesos. Máxime en este periodo de emergencia sanitaria que se está viviendo y que ha afectado, de manera especial, a las personas mayores y que viven solas.

Proyecto pionero en Navarra

En Navarra hay cerca de 29.000 personas mayores de 64 años que viven solas, según datos provisionales a julio del año 2019 facilitados por el NaStat – Instituto de estadística de Navarra. Vivir solo es una realidad prevalente en personas mayores de 65 años en Navarra. Investigar la percepción que las personas mayores tienen de estas situaciones en profundidad, y si las mismas llevan aparejado o no el sentimiento de soledad, es fundamental para desarrollar estrategias de intervención tanto preventiva como paliativa.

Es el primer proyecto de este tipo que se realiza en Navarra, por su alcance geográfico y porque pretende obtener información empírica de distintos factores, lo cual hace que tenga un objeto de estudio amplio, pero viable a la vez. Es un proyecto de interés cardinal para Navarra, de máxima pertinencia, y que aporta una mirada integrada al estudio de la soledad.

La investigación abarca toda la geografía de la Comunidad foral y se realiza una primera estratificación por zonas geográficas, con el fin de realizar un mejor análisis territorial y para garantizar la representatividad de las conclusiones obtenidas. A esta división, útil para el estudio de las posibles diferencias debidas a la zona de residencia y existencia de servicios, se le unen otras con el fin de ajustar otros parámetros como las diferencias en género y edad.

Para ello utiliza un desarrollo metodológico mixto, con una primera fase cuantitativa en la que se realiza una fotografía que permita comparar las distintas realidades territoriales, a través del uso de cuestionarios basados en herramientas internacionales validadas, mediante entrevistas personales y telefónicas.

A continuación, se realiza una profundización cualitativa, teniendo en cuenta los resultados de la primera fase, y siguiendo el mismo esquema de estratificación previsto anteriormente. En esta segunda fase se ahonda, junto con las personas mayores, en las vivencias de los procesos de envejecimiento, poniendo acento especial en las variables que ellos mismos destaquen. Todo ello se realiza mediante distintas técnicas, como las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión.

Uno de los objetivos principales del proyecto es la generación de evidencia científica que pueda apoyar unas intervenciones futuras adecuadamente fundamentadas, tanto desde el punto de vista teórico como del diagnóstico de la realidad social de Navarra.

Invitación a la participación en la última fase

En la recta final de la investigación, se invita a todas las personas mayores de 65 años que viven solas en Navarra y quieran participar en el estudio a que se pongan en contacto con Cruz Roja mediante el teléfono 677 45 44 34 o el correo electrónico estudiosoledadnavarra@cruzroja.es  para indicarles cómo hacerlo.

Los resultados de la investigación se harán públicos a comienzos de 2021.

 

Leave a Comment