Afundación presenta ‘Historias vividas’, un programa para poner en valor la trayectoria de vida de los mayores

Redacción 18-11-2020

Afundación, la Obra Social de ABANCA, ha puesto en marcha, en colaboración con Envita, su nuevo programa +60, ‘Historias vividas’, un proceso de revisión y reflexión sobre las trayectorias vitales de las personas participantes que utiliza una plataforma online para reunir los relatos y experiencias de toda una vida, que posteriormente se recogerán en un libro.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de la entidad ‘El valor de la experiencia’, que tiene como objetivo poner en valor la experiencia vital y profesional de las personas mayores, y del que forman parte los proyectos intergeneracionales ‘Fálame da emigración’ y ‘Falemos da escola’. Las personas interesadas en el programa, que tiene una duración de un año, pueden inscribirse en la web Historias vividas y realizar cualquier consulta en la red Espazos+60, en los que se han establecido condiciones especiales para sus socios y socias.

Desarrollo personal

El programa ‘Historias vividas’, integrado en la oferta de actividades de los Espazos +60 Afundación de toda Galicia,  se sustenta en la revisión de las trayectorias de vida de las personas mayores de la mano de sus protagonistas como una  herramienta de desarrollo personal y un punto de partida para pensar en el presente y en lo que verdaderamente queremos para nuestro futuro. Asimismo sirve para compartir recuerdos, pensamientos, emociones y deseos futuros con aquellas personas que más nos importan y a las que queremos dejar un legado. «Nuestra misión es acompañar a las personas mayores buscando oportunidades que mejoren su calidad de vida, por eso pusimos en marcha este proyecto.  Revisar nuestra trayectoria vital nos permite conectar con los momentos importantes desde una visión renovada, ayudándonos a valorar nuestra experiencia vital y profesional, dar un sentido más positivo a nuestra existencia, y seguir desarrollando nuestro proyecto de vida.», subraya Sabela Couceiro, coordinadora de Envejecimiento Activo de Afundación.

‘Historias vividas’ utiliza como soporte la plataforma web Envita, diseñada específicamente para guiar la recopilación de historias añadiendo textos e imágenes de forma guiada y siguiendo una línea temporal. De esta manera, se activan  los recuerdos y se añade contenido al libro de vida,  capítulo a capítulo,  coincidiendo con las diferentes etapas: infancia, juventud, vida adulta y madurez.

El equipo de profesionales de Afundación acompañará en todo momento a las personas participantes  a través de sesiones grupales presenciales  y/o on line, en función de las circunstancias sanitarias y de las preferencias individuales; y de otros canales de comunicación directos con atención personalizada, formando parte de una comunidad en la que compartir experiencias, relacionarse y aprender de las personas participantes.

Leave a Comment