Redacción 21-12-2020
El 14 de diciembre, la Asamblea general de Naciones Unidas ha declarado oficialmente la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030). El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha manifestado que el anuncio «envía una clara señal de que solo trabajando conjuntamente , dentro del sistema de las Naciones Unidas y con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, lograremos no solo sumar años a la vida, sino también vida a los años».
El documento, que está disponible en inglés, consta de cinco apartados:
- Realiza una introducción al envejecimiento saludable y expone las acciones y facilitadores del Decenio y la guía para acelerar el impacto para 2030.
- ¿Dónde estamos en 2020? El informe proporciona por primera vez una base de referencia para el envejecimiento saludable en todo el mundo.
- ¿Qué mejoras podríamos esperar para 2030? Documenta los progresos y las hipótesis de mejora.
- ¿Cómo podemos acelerar el impacto en las vidas de las personas mayores? Muestra cómo las personas mayores y las partes interesadas pueden optimizar conjuntamente la capacidad funcional.
- Una nueva década de acción. Expone los próximos pasos, que incluyen oportunidades para impulsar la colaboración y el impacto para 2023, el próximo período de presentación de informes.