Asturias alcanza las recomendaciones de la OMS

Redacción 14-1-2021

El número de plazas residenciales para personas mayores en España no se ha incrementado al ritmo que exige el crecimiento de la población mayor de 65 años. Sin embargo, en este mismo tiempo las plazas residenciales solo se han incrementado en 20.226, según el informe recientemente publicado por el IMSERSO

Solo cinco comunidades alcanzan las recomendaciones de la OMS de disponer de al menos 5 plazas de residencias por cada 100 personas mayores de 65 años: Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura y Asturias. Así lo pone de manifiesto un informe de la Asociación estatal de directivos y gerentes de servicios sociales, una entidad independiente que se autofinancia.

El informe señala que Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana están muy  por debajo en oferta de plazas de residencias para personas mayores, muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La media de España se sitúa en 4,22 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años.

El informe también pone de manifiesto que 7 comunidades autónomas están por debajo del 2 % de oferta de plazas residenciales públicas por cada 100 personas mayores de 65 años y tres de ellas -Madrid, Canarias y Galicia- tienen más plazas residenciales privadas que públicas.

Precios

En algunas comunidades los usuarios abonan más del 40% del precio de las plazas públicas, mientras que en otras apenas superan el 30%, incluso una de ellas, La Rioja, el 25%.

A la vista de estos datos, el informe resalta el esfuerzo que deben realizar algunas comunidades para promover la construcción y/o concertar nuevas plazas residenciales para personas mayores y, en especial, para incrementar las plazas de financiación pública, que son las que aseguran el derecho efectivo a disfrutar de una plaza cuando se precise.

 

Leave a Comment