Unos 65.000 pensionistas asturianos con rentas anuales bajas y sus beneficiaros quedarán exentos del copago farmacéutico

Redacción 22-1-2021

Unos 65.000 pensionistas asturianos y sus personas beneficiarias quedarán exentas la próxima semana del copago farmacéutico impuesto por el Gobierno central en 2012, tras la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

La directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, asegura que esta medida tendrá un gran impacto, al reducir la desigualdad en el acceso a los medicamentos por una barrera económica. «Es una buena noticia para muchas personas que podrán acceder con mayor facilidad a la prestación farmacéutica», ha precisado.

El último barómetro sanitario refleja que un 3% de las personas encuestadas manifestaba dificultades económicas para acceder a los fármacos recetados por los médicos de los servicios sanitarios públicos.

En un primer momento, los beneficiarios serán aquellos pensionistas cuya renta anual sea inferior a 5.635 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y las que, de no estar obligadas a presentar dicha declaración, perciban una renta anual inferior a 11.200 euros. Los siguientes colectivos a los que se eximirá del copago farmacéutico son los menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% y las familias perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento permanente o guarda con fines de adopción.

Actualmente, ya estaban exentas del copago las personas afectadas por síndrome tóxico y con discapacidad, las perceptoras de rentas de integración social y de pensiones no contributivas, las personas con tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y las que no tienen trabajo y han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo y las beneficiarias del ingreso mínimo vital.

 

Leave a Comment