La Xunta creará cuatro proyectos de ‘cohousing’ en aldeas abandonadas

Redacción 1-2-2021

La Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia planea cuatro proyectos de ‘cohousing’  en el rural para los que contempla una inversión de 12 millones de euros que espera financiar con fondos europeos. Su intención es rehabilitar cuatro aldeas abandonadas en el rural de menos de 5.000 habitantes y en las que puedan instalarse 300 mayores.

Las viviendas serán “ecosostenibles” y tendrán todas las tecnologías de comunicación y domótica precisas para responder a sus necesidades de seguridad doméstica, comunicación con familiares y amigos, movilidad, asistenciales y de ocio y entretenimiento. Estarán “conectadas” en todo momento con los servicios sociales y sanitarios de modo que se garantice su atención inmediata en caso de necesidad bajo las modalidades de teleasistencia y telemonitorización.

También contarán con otras ventajas como programas de alimentación sana e individualizada. Habrá un servicio de comedor o reparto de comida a domicilio y también programas personalizados de ejercicios físicos y mentales que retrasen el deterioro físico o cognitivo.

Éste es uno de los proyectos que el departamento que dirige Fabiola García ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, que pidió a las comunidades una relación de sus propuestas para luchar contra la despoblación del rural que puedan ser incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que guiará la ejecución de fondos europeos.

 

Leave a Comment