Expertos hablan sobre el futuro de la atención a los mayores en un encuentro organizado por Grupo Init

Redacción 4-2-2021

El Grupo Init organizó ayer el  encuentro «Hablando de la atención a los mayores», que  ha suscitado el interés de más de 120 personas, que se han inscrito en él, y que ha reunido a expertos profesionales del entorno de la atención sociosanitaria, centros de personas mayores y empresa tecnológica. Una reflexión conjunta sobre el futuro del sector y una puesta en común sobre las nuevas oportunidades que se abren en un sector que necesita hacer diferentes planteamientos y divulgar su actividad entre la sociedad en general.

El sector asistencial y el de la atención a las personas mayores han sufrido un importante impacto en los últimos tiempos debido a la crisis ocasionada por la actual pandemia.  Los profesionales del sector buscan nuevas formas de hacer y un modelo asistencial que ofrezca el mejor servicio a nuestros mayores, a una sociedad que envejece y a unos usuarios con hábitos nuevos. Una mirada innovadora al futuro para conseguir diferentes resultados.

El encuentro, que duró una hora, fue presentado y moderado por Beatriz Arraibi, directora de comunicación de Grupo Init.

Se abría con la participación de Joxean Saez de Ocariz, CEO de Grupo Init que ponía el marco estratégico al encuentro destacando la razón de ser del grupo empresarial: «Queremos pasar a la acción, convertir los sueños de futuro en realidades del presente. Pasar de los retos a las ideas, de las ideas a los proyectos y de los proyectos a los resultados generando impacto positivo en la sociedad, en las organizaciones, en las personas».

El encuentro fue profundizando en los diferentes elementos que conforman el nuevo escenario que está por venir y la identificación de las nuevas oportunidades para un sector que necesita recuperar el ritmo y la imagen y que tiene propuestas encima de la mesa.

En su exposición, Ignacio Fernández-Cid Plañiol, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia y presidente de Grupo Casablanca, afirmó que «estamos a punto de alcanzar un hito muy importante, a finales de mes, prácticamente el 100% de los residentes y de los profesionales que se ocupan de su atención habrán recibido la vacuna, lo que convertirá a las residencias en los espacios más seguros, aun así no debemos bajar la guardia y continuaremos aplicando todas las medidas sanitarias».

En un escenario así hay que volver a generar confianza. Jorge Díaz Bes, fundador y director del Sello de Calidad Cuídemi.com apuntó que «las residencias y servicios de atención a los mayores dados de alta en Cuídemi apuestan firmemente por la transparencia y la satisfacción de sus clientes».

 El paradigma está cambiando ya; los hábitos de los usuarios, la gestión de la información, los espacios de atención, las nuevas formas de comunicarse y relacionarse. Santiago Canales, director gerente de IMQ Igurco puso de manifiesto durante su intervención que «la familia desea estar informada de un modo continuo y permanente sobre aspectos básicos del estado de salud de su familiar, con información actualizada sobre su estado de ánimo, si participa o no de las actividades y, por supuesto, conocer de modo inmediato cualquier incidencia que pueda pasar, de cualquier tipo». Destacó que en IMQ Igurco, venían trabajando con esta idea desde hace tiempo y que «gracias a la colaboración de Grupo Init, pudimos desarrollar nuestra propia ‘app’ que denominamos internamente en un primer momento como Residencias Transparentes y que, posteriormente, ha resultado ser un nombre muy adecuado».

Con la mirada puesta también en la necesidad de la profesionalización del sector, los nuevos roles de los profesionales y el nuevo protocolo asistencial al que hay que dirigirse, Virginia González Cubas, directora comercial y marketing de Amavir señaló que «el trabajo de los cuidadores profesionales va más allá de lo que se conoce como cuidados básicos, procurando no solo cuidado asistencial sino un cuidado integral».

“Una de las satisfacciones con la que nos hemos topado en este duro año que llevamos recorrido es saber que, tanto en Amavir, como en el sector de atención a los mayores, contamos con profesionales entregados a los demás por vocación. Profesionales que, a pesar de estar sometidos a un trabajo duro a nivel emocional, agravado ante la incertidumbre que ha generado este virus, que en ocasiones exige grandes esfuerzos físicos, dan lo mejor de sí mismos para conseguir el bienestar de las personas mayores y dependientes que atienden cada día”, afirmó Virginia.

Por parte de Grupo Init también participó en el debate Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth que, hablando del nuevo papel de la tecnología, trasladó que «la tecnología no tiene que ser un fin en sí mismo, sino que tiene que ser una herramienta para mejorar la vida de las personas. Hay que poner a las personas en el centro de todo y ver cómo la tecnología les ayuda a mejorar». Juan Carlos reiteró su llamada habitual al sector asegurador para animarles a crear nuevos productos enfocados a los mayores de 55 años que vinculen los hábitos de vida saludable con descuentos en la prima o en tarjetas de fidelización.

 

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