Fundación Pilares pide en el Senado poner en valor a las personas jubiladas

Pilar Rodríguez reclama cambios en los modelos de atención y cuidados

Redacción 22-2-2021

La presidenta de Fundación Pilares para la autonomía personal, Pilar Rodríguez, ha comparecido, a petición de los grupos parlamentarios, en el seno de la ponencia sobre el Envejecimiento en España dentro de la Comisión de Derechos Sociales del Senado.

Su exposición en la Comisión de Derechos Sociales del Senado se dividió en dos apartados principales: uno referido a la nueva etapa vital que se abre con la jubilación; y el otro, más amplio, dedicado a los cambios en los modelos de atención y cuidados que habría que desarrollar y lo que significan.

Pilar Rodríguez ha trasladado a esta comisión una serie de propuestas. En primer lugar se refirió al término que ha denominado Revolución de la longevidad, un fenómeno aún no bien comprendido y asimilado por la sociedad y que está originando una enorme transformación social. De hecho es el fenómeno social más importante del siglo junto al cambio de rol de las mujeres, señaló, destacando que vivir más años es un logro muy positivo, pero también representa un desafío, y ambas cosas hay que saber afrontarlas.

Contribuciones positivas de los jubilados

La jubilación, señalan desde Fundación Pilares, supone una nueva etapa vital, que se vive, en su mayor parte,  en excelentes condiciones de salud y energía. En este sentido, las contribuciones positivas que realizan las personas jubiladas son enormes:

  • La mayoría cuidan a sus nietos/as, a personas en situación de discapacidad o dependencia y mantienen y ayudan económicamente o acogiéndoles en su casa a hijas/os en paro o sin vivienda
  • Muchas realizan actividades solidarias y altruistas (voluntariado, asociaciones culturales, políticas, sindicatos…)
  • Todas las personas jubiladas contribuyen a la economía mediante el consumo de ocio, viajes, cultura, alimentación, tecnología…

Otra cuestión a abordar es la preparación para vivir la jubilación con proyectos personalizados. Y es que un número importante de personas recién jubiladas o a punto de hacerlo, expresan en los estudios que les gustaría que se les ofrezca por las empresas, entidades sociales y/o administraciones Públicas formación y acompañamiento para orientarles ante esa nueva etapa vital.

Leave a Comment