El servicio de teleasistencia se adaptará a personas con demencia

El Gobierno vasco es pionero en el Estado en lanzar esta experiencia piloto

Redacción 2-3-2021

El Gobierno vasco se ha propuesto ahora dar un paso más en la teleasistencia avanzada que puso en marcha en 2011 ya que, como anunció la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, su departamento está desarrollando una experiencia piloto con 17 familias para adaptar esta tecnología a las personas que sufren deterioro cognitivo, alzhéimer u otras demencias, con el fin de activar alarmas en casos de desorientación, deambulación o caídas. Se busca así, con este proyecto “pionero e innovador”,  «mejorar la calidad de vida de afectados y facilitar el descanso de cuidadores». El objetivo de este programa piloto, que ahora entra en una segunda fase, es aumentar los apoyos a este colectivo para mejorar así su calidad de vida.

Se trata, por tanto, de la primera vez que se intenta adaptar esta teleasistencia a personas con deterioro cognitivo y/o demencia, como a las 60.000 que se estima que hay en Euskadi.

Dos fases

Para hacerlo realidad, este proyecto se ha dividido en dos fases. En una primera se detectaron las necesidades de estas familias. Tras esta primera fase en la que las 17 familias participantes han aportado soluciones, en forma de formación para las más de 150 personas que forman el equipo de betiON, comienza ahora una segunda etapa.

El siguiente reto, como ha avanzado la consejera de Políticas Sociales, es extender el servicio de betiON a las personas mayores de 80 años.

BetiON es un servicio técnico de apoyo e intervención social ofrecido por el Gobierno vasco que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por profesionales.

Está dirigido a las personas mayores de 75 años que viven solas y a mayores de 65 años que están en situación de dependencia, con discapacidad o que padezcan una enfermedad mental.

Leave a Comment