La Cultura Rompe Distancias

El proyecto incluye varias actividades e iniciativas dirigidas a la población del medio rural de edad avanzada

Redacción 30-3-2021

A partir del mes de abril, el Ayuntamiento de Grado (Asturias), a través de la Biblioteca Pública Valentín Andrés Álvarez y Rompiendo Distancias para Grado y Yernes y Tameza, pone en funcionamiento el proyecto ‘La Cultura Rompe Distancias’

¿En qué consiste? ‘La Cultura Rompe Distancias’ incluye varias actividades e iniciativas que tienen como objetivo facilitar el acceso a la cultura, la lectura y al ocio de calidad a la población de las áreas rurales de los concejos de Grado y Yernes y Tameza, en especial a las personas de edad avanzada.

También se pretende que los/as usuarios/as de este programa sean partícipes, protagonistas activos e informantes de distintas iniciativas y propuestas culturales que se detallan a continuación. En esta primera fase del proyecto se ponen en funcionamiento las siguientes actividades:

-Encuesta sobre hábitos y preferencias lectoras de la población a la que se dirigen.

-Implantación de un servicio de lectura y préstamo itinerante de libros y otros materiales de la Biblioteca Pública. Mediante un carné colectivo a nombre de Rompiendo Distancias  se prestarán y se llevarán a domicilio los libros y otros documentos de la biblioteca. Este servicio de lectura y préstamo itinerante también incluye la posibilidad de que los lectores de la zona rural propongan a la biblioteca la compra de libros y materiales concretos (desideratas), soliciten información bibliográfica.

-Servicio de información de la programación cultural municipal.

-Distribución de publicaciones. Mensualmente se repartirán entre los/as usuarios/as publicaciones locales o autonómicas y de asociaciones/colectivos de adultos/as mayores, preferentemente de temas etnográficos, (también de temas vinculados con el bienestar físico y emocional)

Conocimiento del mundo rural

‘Guardianes de la cultura rural’. Partiendo de las publicaciones mencionadas en el apartado anterior, así como de otras propuestas y cuestionarios aportados por el Cronista Oficial de Grado, propondremos a los/as usuarios/as que compartan su conocimiento del mundo rural, que sean una fuente de información directa y que aporten sus conocimientos autobiográficos sobre distintos temas etnográficos e históricos. Estas aportaciones se grabarán en video y/o audio y se difundirán a través de las redes sociales municipales.

‘La Cultura Rompe Distancias’ será un proyecto flexible que se irá adaptando a las necesidades y demandas que vayan surgiendo entre la población rural a la que va dirigido. Pretende mantenerse y crecer en el tiempo. Otras actividades que se proponen a medio plazo serán la organización de charlas, actividades de formación y de otro tipo, de forma presencial en los distintos centros sociales rurales. Se buscará además la participación de lectores/as voluntarios/as para aquellas personas con dificultades para leer de manera autónoma.

El proyecto se iniciará en las zonas habituales de actuación del programa Rompiendo Distancias: Cuaya, Rubiano, Pereda, Sama, Vayu, Báscones, Berció, Rodiles, Villamarín, Santianes y en el concejo de Yernes y Tameza: Yernes, Villabre y Foxó, pero se aspira a llegar a todo el territorio

Leave a Comment