Se han testado tanto el prototipo como su funcionamiento en un proyecto piloto con 34 personas mayores de Vigo de entre 56 y 82 años
E. Moreda
Recientemente se han presentado los resultados del proyecto de innovación NETA V3A que ofrece la robótica amigable como método de apoyo para prolongar la estancia de personas mayores en su domicilio, en lugar de trasladarse a una residencia, y para mantener la comunicación telemática con su entorno familiar y social, hecho muy importante en el contexto actual de distanciamiento social provocado por la Covid-19.
El proyecto lo han puesto en marcha las empresas Atendo, Balidea, Ledisson y FrutoDS, las cuales han trabajado basándose en la premisa de la Atención Centrada en la Persona (ACP), ya que parten del respeto a la singularidad y las decisiones personales.
«NETA V3A se trata de un asistente virtual con diferentes interfaces, un robot y una aplicación que puedes instalar en un móvil o una tableta, que permite al usuario estar conectado con su familia, con especialistas soaciosanitarios y con el entorno social. Tiene una parte de agenda y otra de notificaciones, donde van llegando al usuario eventos sociales, talleres, recordatorios de citas médicas, etc. En definitiva, todo lo que él configure», explica a ‘NOSOTROS’ María del Carmen López Pérez, responsable de la oficina de I+D+i de Balidea.
En la última fase de elaboración de NETA V3A se ha finalizado el prototipo del robot y su bot conversador, que permite a la persona usuaria comunicarse con él por voz tanto en gallego como en castellano. Además, se han integrado todos los módulos que conforman su plataforma de software y se ha desarrollado un planificador que permite a cada usuario personalizar las interacciones con robot de forma intuitiva, siguiendo recomendaciones las de la ACP.
Proyecto piloto
Actualmente, también se han testado tanto el prototipo del robot como el funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles en un proyecto piloto con 34 personas mayores de Vigo de entre 56 y 82 años, cuyas valoraciones ha sido muy buenas porque según nos comenta Luis Barros, director de Innovación de Atendo: «es lo que pedían, nos informaron de sus preferencias de diseño y características que debían cumplir»
«Basándonos en sus preferencias ideamos Neta (nieta en gallego) que es como este familiar amigable que te acompaña en casa, te mantiene activo, combate el aislamiento, no te hace sentir como un inútil y actúa de manera no intrusiva», señala Barros, quien también destaca el beneficio de NETA V3A en el ámbito sociosanitario. «No sustituye a las personas, nos ayuda a ser mejores, a dedicarnos a tareas más difíciles e informa a los auxiliares y a la familia de las rutinas y cómo se encuentra la persona mayor».
Este proyecto se integra en la llamada economía plateada (silver economy) de la que derivarán productos y servicios para las nuevas generaciones de adultos mayores. Está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), con el apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del programa Conecta Pyme, a su vez cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.