Asturias presenta el nuevo modelo asistencial y residencial para las personas mayores y con discapacidad

Los miembros de la mesa Mares disponen de un mes para plantear propuestas al documento de trabajo

Redacción 15-4-2021

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias trabaja en la creación de una red de servicios y centros para impulsar el nuevo modelo de atención a las personas mayores y con discapacidad. El borrador de este nuevo modelo fue presentado ante la mesa Mares, creada para diseñar el nuevo sistema de atención residencial centrado en la persona e integrada por todos los agentes del sector: el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), las asociaciones de familiares, organizaciones sindicales, la Federación de Asociaciones de Mayores (Fampa) y las organizaciones patronales (Ascege, AARTE, Lares y Argas).

La consejera Melania Álvarez ha explicado que la red se orienta a impulsar la transformación del modelo, y que los centros que se sumen, tanto públicos como privados, adquirirán el compromiso de convertirse en motor de cambio. Por su parte, Derechos Sociales  pondrá en marcha las “herramientas de apoyo necesarias para llevar a buen puerto un cambio profundo que, sin duda, será largo, complejo y extenso en el tiempo».

Además, la consejería ha abierto un plazo de un mes para que los agentes presentes en la mesa de trabajo Mares  puedan plantear aportaciones a la primera versión del documento de trabajo. Este borrador define las principales líneas a corto, medio y largo plazo, para dar forma definitiva al plan de acción. En concreto, define seis áreas de actuación con diferentes líneas más específicas.

 El nuevo modelo se articula sobre cuatro pilares: la salud integral, la seguridad, la atención centrada en la persona y el entorno facilitador, de tal modo que impulse las actividades de la vida cotidiana y fomente las relaciones sociales y la vida en comunidad.

Financiación adecuada

El presidente de Ascege, Arsenio Alonso-Collada, se muestra receptivo al modelo: “nos gusta como oportunidad, pero tiene que ir acompañado de presupuesto. El reto social del envejecimiento y la respuesta por parte de las administraciones públicas a la demanda de cuidados integrales a las personas mayores, requiere básicamente de financiación adecuada para la prestación de estos cuidados, ya sean en domicilio, centros de día o en residencias”.

“El magnífico estudio realizado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar –destaca Alonso-Collada- de previsión de cuidados residenciales para mayores en Asturias, no viene sino a corroborar la necesidad de abordar un cambio en las relaciones de la colaboración público-privada y atención a nuestros mayores, y en el que por fin se reconoce que ‘los conciertos de plazas con las residencias privadas son excesivamente ajustados”.

Para el presidente de Ascege, “la oportunidad que se brinda a partir de este año con la llegada de fondos específicos del plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales de más de 17 millones de euros anuales para Asturias,  básicamente en las líneas de desarrollar un Plan de apoyos y cuidados de larga duración y de modernización en los servicios sociales, ha de ser aprovechada por nuestros políticos para que los profesionales que trabajamos y las personas que viven en dependencia, logremos una financiación adecuada y suficiente, vinculada a tal objetivo, bajo las premisas de lograr una verdadera atención centrada en la persona, suficiente, multidisciplinar, humanizada y con incremento en la profesionalización, cantidad y calidad del empleo y mejoras salariales que en este momento son imposibles”.

Leave a Comment