El centro socio-sanitario Bidealde da la bienvenida a sus residentes con una exposición

El centro, gestionado por el grupo IDEA, cuenta con una capacidad de 176 plazas en un nuevo modelo de calidad asistencial llamado “Residencias con sentido”

Redacción 27-4-2021

El pasado 26 de abril ha tenido lugar el acto de apertura del centro socio-sanitario Bidealde, con el que ha dado la bienvenida a sus primeros residentes. El centro, gestionado por el grupo IDEA y cuya construcción comenzó en junio de 2019, es el primero de este tipo ubicado en Navarra. Cuenta con una capacidad de 176 plazas distribuidas en ocho mini-residencias de 22 y emplea, a pleno rendimiento, a más de 110 profesionales entre personal médico, de fisioterapia y de enfermería, auxiliares, psicólogo, trabajador social y terapeuta ocupacional, entre otros.

El acto ha contado con la participación de Rafael Sánchez-Ostiz, director general de IDEA y José María Iribarren, director del centro Bidealde. Sánchez-Ostiz ha destacado que “el modelo de atención del centro socio-sanitario Bidealde se basa en el respeto y desarrollo de valores esenciales de las personas mayores como la dignidad, la autonomía o su libertad de elección recogidos en el principio básico de que toda vida merece ser vivida en plenitud”.

Primer ‘Ageing Lab’

Por otro lado, ha subrayado que Bidealde une la innovación y el conocimiento de todo el equipo IDEA, que se concretará en la creación del primer “Ageing Lab” de Navarra con la tradición, recuperando el modelo de los antiguos hospitales y hospederías que jalonan el Camino de Santiago. Este, además, es símbolo del acompañamiento que realiza el equipo de Bidealde con las personas atendidas en el centro, viviendo con ellas su proyecto vital y su desarrollo personal.

Iribarren, por su parte, ha afirmado que “la apertura de Bidealde supone mucha ilusión y responsabilidad” y ha reconocido que “estamos apostando por un modelo diferente y ambicioso con unas expectativas muy altas, por lo que todo el equipo tenemos un nivel de motivación e implicación extraordinario”.

La apertura del centro ha sido acompañada por la inauguración de la exposición del pintor José Antonio Hernández Hevia, un residente que ha afrontado el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19 a través de la pintura en un ejercicio de resistencia y envejecimiento exitoso.

 Organizada junto al Foro QPEA, asociación navarra que agrupa a diversos profesionales del ámbito de la Gerontología, Geriatría y Psiquiatría Geriátrica, la muestra es un ejemplo de la filosofía que plantea Bidealde: “representa un ejemplo esperanzador de cómo las actividades significativas contribuyen al sentido de la vida de las personas mayores”, según el director del centro. 

Leave a Comment