CEAFA consolida su dimensión internacional al ser elegido miembro de la Junta Directiva de Alzheimer’s Disease International (ADI)

CEAFA estará representada durante los próximos cuatro años en el órgano de dirección de la entidad más importante a nivel mundial relacionada con el alzhéimer

Redacción 3-5-2021

El pasado 30 de marzo se celebró la asamblea general de Alzheimer’s Disease International(ADI), la entidad supranacional que agrupa a 105 organizaciones que trabajan por las personas con demencia en todo el mundo, y en dicha reunión CEAFA se presentó como candidato para formar parte de su Junta Directiva. Tras la votación pertinente, la Confederación Española de Alzheimer, a través de su CEO Jesús Rodrigo, salió elegida.

De esta manera los cuatro próximos años CEAFA estará representada en los órganos directivos de ADI, lo que supone la consolidación internacional de nuestra organización que ya viene avalada por los seis años como miembro de la Junta de Alzheimer Europa y como miembro de la Junta Directiva de Alzheimer Iberoamérica (AIB).

Para CEAFA este nombramiento supone formar parte de la Junta Directiva de la entidad más importante de la estructura mundial de alzhéimer, lo que nos permitirá compartir los conocimientos y saber hacer de nuestra organización con todas las entidades y asociaciones pertenecientes a ADI, profundizar en la formación y acercarnos a otras experiencias y formas de trabajar.

Un problema global

Esta dimensión internacional que adquiere la Confederación Española de Alzheimer es un reconocimiento a la organización, que agrupa a más de 300 asociaciones de familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de alzhéimer y otras demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). Es un paso más para que CEAFA visibilice el alzhéimer, enfermedad que asume más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

La presidenta Cheles Cantabrana valora que “pertenecer a la junta supone reforzar nuestro compromiso con la lucha mundial contra las consecuencias de la pandemia de demencias. Y supone además la reafirmación de la responsabilidad de la confederación española en su lucha contra las demencias que son un problema global. Además, las decisiones que puedan adoptarse en el marco del órgano de gobierno de ADI, donde a partir de este momento estaremos presentes, acaban afectando, de una manera u otra, en las acciones de sus miembros nacionales”.

“Pertenecer a la Junta –añade Cheles Cantabrana- significa asumir mayor responsabilidad y trabajo. Pero también acceder a la fuente de conocimiento y toma de decisiones más importante en materia de Alzheimer y otras demencias. Participar de manera directa en esta toma de decisiones va a inspirar, en parte, los futuros planes de ADI, y CEAFA será protagonista de ello”.   Por último, recuerda la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, “las demencias son la mayor causa de discapacidad y dependencia en los mayores de 65 años y es devastadora no solo para los que las sufren, también lo es para los cuidadores y familiares. Estamos hablando de cinco millones de personas en nuestro país».

Relacionadas