“En la universidad no somos sénior, somos estudiantes, y como alumnos queremos ejercer nuestro derecho de participación”

“Cambiar los estereotipos negativos, la discriminación por edad, el edadismo, es uno de los objetivos de CAUMAS”

Redacción 5-5-2021

Marina Troncoso, presidenta de la Confederación Estatal de las Asociaciones de Alumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), analiza en esta entrevista las jornadas celebradas recientemente así como la evolución de los programas universitarios para mayores

Recientemente han celebrado la XIX edición de las jornadas internacionales,  de forma telemática ¿Cuál es su balance?

Para CAUMAS la realización de estas jornadas en su XIX edición era un reto, y estamos muy satisfechos con el nivel de conferencias e intervenciones de todos los invitados. Los participantes han intervenido conectando desde México (Ciudad de México), Argentina (Río Cuarto), Portugal (Porto).  En España recorriendo el territorio nacional, desde Galicia (Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra) a Canarias, pasando por Madrid, Zaragoza, Alcalá de Henares, Colmenarejo, Granada, Oviedo, Navarra, Barcelona y Getafe.

Ha habido más de 400 conexiones durante la jornada, desde las 10:00 h. hasta las 19.00 h., con un breve descanso de 14:00 h. a 16:00 h.

En la charla de inauguración, Antonio Garrigues Walker nos ha transmitido positivismo y ánimos para seguir en nuestro empeño de que se nos oiga y escuche asegurando que los mayores universitarios somos imprescindibles para aportar ideas, esfuerzos y acercarnos a la sociedad.

Una de las propuestas incidió en plantear a las autoridades que las asociaciones universitarias de mayores puedan actuar sobre el futuro de los Programas Universitarios de Mayores y prepararse para los desafíos que se presentarán.

Hacemos hincapié  que, en la universidad, no somos sénior, somos estudiantes, y como alumnos queremos ejercer nuestro derecho de participación, para actuar con mayor representación en las  propuestas de formación y educación, adecuándolas a las nuevas generaciones de mayores que llegan a la universidad con más formación y nuevas exigencias de ofertas y académicas para los Programas Universitarios de Mayores.

Debido a las nuevas particularidades que estamos viviendo por el COVID19, todos los encuentros organizados se han visto cancelados o adaptados a la realidad vigente. ¿Cómo afectará esta realidad al futuro de los programas universitarios para mayores?

El presidente de CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, ha confirmado la voluntad, desde la institución que preside, de mantener y mejorar los Programas Universitarios de Mayores, al igual que la rectora de Granada, para llevar la Universidad más allá de las aulas a través de estos programas, como laboratorios de innovación ciudadana, invirtiendo y potenciando la formación continua de las personas mayores.

¿Qué herramientas de formación tienen en marcha, que fomenten la unidad y la reivindicación del talento sénior?

El asociacionismo es una herramienta primordial para aportar ideas y refuerzo ante las nuevas circunstancias y formas de educación, porque “el conocimiento es la mejor inversión de la ciudadanía”. Como Confederación Estatal de Asociaciones, en CAUMAS disponemos de una plataforma digital de formación y comunicación, que está al servicio de las asociaciones. Tenemos la Biblioteca CAUMAS ‘El valor del Talento Sénior’, donde se publican y archivan los trabajos académicos, de investigación o de colaboración con profesores, realizados por los alumnos. También se edita la Revista Universitarios Sénior, que refleja la actualidad trimestral de los Programas Universitarios de Mayores y de las asociaciones de alumnos, informandode las actuaciones de las instituciones y organismos implicados en el desarrollo de la formación permanente y en defensa de los derechos de las personas mayores.

Antonio Garrigues Walker destacó en su presentación que “los mayores universitarios son imprescindibles para aportar ideas, esfuerzos y acercarnos a la sociedad” ¿Son las comunidades autónomas conscientes de  la necesaria formación permanente de calidad?

Al estar transferida  la educación a las comunidades autónomas, éstas son las responsables de gestionar  la educación y la formación a todas las edades y, dependiendo de la autonomía, unas son más sensibles que otras para atender la calidad de la formación de personas mayores; a veces caen en el paternalismo, que no beneficia en nada al colectivo de mayores. Cambiar los estereotipos negativos, la discriminación por edad, el edadismo, es uno de los objetivos de CAUMAS y así se lo hacemos saber a todas las instituciones implicadas en la formación y la educación.

Las personas mayores del siglo XXI requieren nuevas formas de comunicación.  ¿Cómo afrontan este reto desde CAUMAS?

La plataforma digital de divulgación, información, formación e intercomunicación creada por CAUMAS, que a través de Internet difunde conocimiento, es una herramienta fundamental para potenciar y mantener la comunicación. Últimamente hemos desarrollado un modelo multiplataforma para que, los socios que lo deseen puedan tener a su disposición las plataformas digitales, personalizarlas y utilizarlos según sus necesidades.

Estas herramientas, utilizando las nuevas tecnologías, son una muestra más de la adaptación de los estudiantes universitarios senior a las exigencias de los cambios sociales y de su voluntad y preparación para una activa participación social

En CAUMAS seguimos trabajando y ampliamos la oferta con programación de actividades para  todo el año 2021, ampliando la temática y profundizando en las categorías más demandadas.

Deseamos que esta situación de falta de contacto personal, por el riesgo que supone el contagio, sea superada y volvamos pronto a encontrarnos y vernos en las aulas de nuestras universidades.

Mientras tanto seguiremos reinventándonos para atender las demandas de nuestro colectivo.

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