Acuerdo de colaboración entre la Fundación Fidias y el grupo sociosanitario IMQ Igurco

El acuerdo favorece la realización de actividades de inclusión social e intergeneracional

Redacción 11-5-2021

La Fundación Fidias (Fundación para la integración y el desarrollo interpersonal a través de las artes) y el centro de día de personas mayores IMQ Igurco Estartetxe Leioa, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para favorecer la realización de actividades de inclusión social e intergeneracional a través del desarrollo de actividades creativas y artísticas. Según se desprende del convenio, esta colaboración va encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas y con ello, de la sociedad.

En octubre de 2019 nació la colaboración entre dos entidades de gran impacto social en el municipio de Leioa, la Fundación Fidias y el centro de día de personas mayores IMQ Igurco Estartetxe Leioa. Desde entonces, ambas unen sus fuerzas para el beneficio de los colectivos con los que trabajan, como son los niños, jóvenes adolescentes y personas mayores.

Estos proyectos que se llevan a cabo tienen siempre de fondo lo artístico, tal y como se puede constatar en dos ejemplos. Según explica David Alday, responsable de Proyectos de la Fundación Fidias, «por un lado, se encuentra en marcha un taller de teatro organizado entre la fundación y el centro de día, que permite a las personas mayores aprender y realizar teatro con la ayuda y guía de una joven actriz. Por otra parte, también desarrollamos un taller de baile que, por su carácter inclusivo y participativo, ha sido bautizado con el nombre ‘Baila conmigo’. También implementamos conjuntamente otras actividades, como por ejemplo, la organización de conciertos con distintos agentes musicales del entorno».

 Tal y como destaca Sonia Robles, trabajadora social de IMQ Igurco, «las personas usuarias del centro de día de Leioa ven muy beneficiosa y necesaria esta cooperación con la fundación Fidias, ya que les permite formar parte activa en el municipio, aportando además riqueza por su experiencia y potencialidades, y por los beneficios que tienen las actividades comunitarias e intergeneracionales, por su poder integrador y motivacional, siendo éstos algunos de los objetivos principales del centro de día».

Leave a Comment