El reto de la aldea asturiana del siglo XXI

El Principado crea un grupo de trabajo para definir la transición de la aldea actual

Redacción 31-5-2021

El Gobierno asturiano ha creado un grupo de trabajo para poner en marcha la aldea asturiana del siglo XXI, con un apuesta por las nuevas oportunidades que ofrece el emprendimiento social comunitario, la reactivación de la cultura y los recursos locales y la integración de las nuevas tecnologías. El comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, y el director general de CTIC, Pablo Priesca,  presentaron la iniciativa, que parte de la convicción de que la aldea es una estructura territorial adecuada que, de cara al futuro, pueda desarrollar una función especial en la generación de actividad económica y consolidar una estructura demográfica más equilibrada.

Este grupo de trabajo está constituido, además de por el Comisionado para el Reto Demográfico y el CTIC, a través de su Centro Tecnológico RuralTech de Peón (Villaviciosa)  por representantes de cinco consejerías (Medio Rural y Cohesión Territorial, Industria, Empleo y Promoción Económica, Hacienda, Educación y Ciencia, Innovación y Universidad) , representantes de las comunidades vecinales de Moal, Porrúa y Asiegu , y diversas entidades colaboradoras.

Su objetivo final es definir la transición de la aldea actual a otra más propia del siglo XXI,  que tendrá que acabar surgiendo para frenar el declive demográfico en lo rural. 

 «Los tres sistemas y la nueva economía para la aldea que generan se apoyan en las tecnologías, principios agroecológicos y formas de organización social que proceden bien del conocimiento local actualizado, la cultura del territorio, o bien se incorporan a la aldea en forma de nuevas tecnologías», explica Jaime Izquierdo, que coordinará ese grupo de trabajo o comité de pilotaje.

La Fundación CTIC, a través del centro de innovación rural Ruraltech de Peón (Villaviciosa), se encargará de los desarrollos tecnológicos que hagan falta para poner en marcha los prototipos o proyectos piloto.  También participan en el comité otras entidades colaboradoras como la Universidad de Oviedo a través del departamento de Geografía, la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea-Muniellos, la Fundación Asturiana de la Enería (Faen), la Fundación Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (Cetemas) y la Fundación para el Fomento de la Economía Social.

La primera de las reuniones que se celebrarán periódicamente será el próximo mes de  julio y, entre sus primeros trabajos, se encuentra el diseño de iniciativas de formación y un plan de ordenación del territorio en Porrúa. Con anterioridad a la creación de este grupo de trabajo, el Comisionado para el Reto demográfico del Gobierno de Asturias y la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) habían elaborado un documento titulado ‘¿Qué economía para los pequeños pueblos?’, en el que definían las bases conceptuales sobre las que se debería asentar ese nuevo modelo económico que ayude a repoblar las aldeas y frenar su abandono. Un documento al que se han ido suscribiendo como firmantes entidades de otras comunidades autónomas y de Portugal, con el mismo problema de despoblación rural.

Leave a Comment