Cuarenta y cinco abuelinas pop

La artista ovetense María del Roxo busca desterrar la imagen de estas mujeres tradicionales

Redacción 14-6-2021

45 retratos de abuelas tradicionales, con su pañuelo y su cigarrillo, con su elegancia señorial, en una combinación alegre y colorista, es el proyecto de la artista ovetense María del Roxo.  “El proyecto comenzó hace cinco o seis años. Empecé a pintar abuelinas por puro gusto personal. Me daba pena que se perdiera la imagen de nuestras abuelas tradicionales del mundo rural”. María quería conservar esa imagen con pañuelo en la cabeza y combinarla con colores llamativos y técnicas pictóricas modernas para crear una combinación alegre y colorista de ‘Abuelinas pop’.

En total son unos 45 retratos realizados desde 2016 hasta 2021. “Las primeras abuelas fueron las de mi propio entorno en Ibias (de donde procede mi familia) y concejos limítrofes del suroccidente asturiano (Cangas del Narcea, Allande). Posteriormente amplié la colección con otras zonas de León y con abuelas sacadas de fotos de fotógrafos como Pierre Gonnord o Rui Pinha y de estudiosos de la etnografía asturiana como Xosé Ambás o Jesús Suárez. Finalmente, incorporé abuelinas internacionales de países tan variados como Cuba, Portugal, Marruecos, Kazajistán o Nepal”, destaca la pintora.

Las abuelas fueron fotografiadas en el curso de encuentros y conversaciones con ellas, muchas durante los trabajos de campo para la preparación de guías turísticas sobre el occidente asturiano. “Al principio algunas se mostraron reacias a ser retratadas, pero en el momento que charlábamos un poco y me ganaba su confianza, posaban encantadas de la vida. La gran mayoría de estas mujeres fueron extremadamente generosas conmigo, contándome sus historias vitales y abriéndome las puertas de sus casas de par en par”. Para María del Roxo fue un verdadero placer trabajar con ellas.

La exposición irá rotando por varios municipios. De momento hay fecha fijada para la siguiente sede, a finales de junio en Cangas del Narcea (Asturias). Posteriormente estará en Villablino (León) y en la Casa de Cultura de Mieres.

Leave a Comment