Axuntase cumple los plazos administrativos y se prepara para comenzar las obras de su proyecto de cohousing tras el verano

El sábado 19 de junio la cooperativa celebra el encuentro virtual ‘Problemas de acceso a la vivienda y el cohousing intergeneracional como alternativa’

Redacción 15-6-2021

La cooperativa Axuntase acaba de recibir la aprobación definitiva del estudio de detalle del proyecto de cohousing que levantará en Caraviés (Llanera, Asturias). Una notificación que se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y confirma que se está cumpliendo con los plazos administrativos. También que las obras, en las que se invertirán casi cuatro millones de euros para construir un complejo que contará con 36 viviendas y diferentes espacios de uso común, podrán iniciarse tras el verano.

Para mantener este ritmo, que permitiría a los cooperativistas estrenar vivienda a lo largo de 2023, en los próximos días se realizarán las últimas gestiones referentes a la licencia y el proyecto arquitectónico. En esta línea, en la parcela ya se han realizado las mediciones oportunas y ya se han realizado las primeras plantaciones de un proyecto paisajístico que contará con más de 400 árboles.

Evento virtual: ‘Problemas de acceso a la vivienda y el cohousing intergeneracional como alternativa’

Axuntase, además, celebrará el sábado 19 de junio, a las 12.00 horas, el evento virtual ‘Problemas de acceso a la vivienda y el cohousing intergeneracional como alternativa’. Se celebrará en directo y podrá seguirse a través de la página de Facebook y el canal de Youtube de la cooperativa.

Participarán también el estudio de arquitectura responsable del proyecto F5 WAP, Entrepatios (primera cooperativa ecosocial española de vivienda) y el Conseyu de la Mocedá del Principado de Asturias.

El primer cohousing intergeneracional

La Cooperativa Axuntase es la promotora del primer cohousing de Asturias. El cohousing es un modelo de vivienda en el cual sus integrantes disfrutan de una vivienda privada en un complejo arquitectónico que cuenta con amplios espacios comunes que favorecen la socialización y la vida en comunidad.

Este modelo se viene desarrollando con gran éxito en el centro y norte de Europa, principalmente, desde los años 70 y afronta decididamente problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto como son: la sostenibilidad medioambiental, el acceso a la vivienda, los cocuidados, la conciliación familiar, etc. En definitiva, una vida saludable.

Leave a Comment