Médicos madrileños piden que se implementen políticas públicas concretas en los cuidados de principio a fin

El ICOMEM  ha participado en la jornada ‘Personas mayores y pacientes vulnerables en el centro’

Redacción 22-6-2021

El Dr. Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM),  ha participado en la jornada “Personas mayores y pacientes vulnerables en el centro” organizada por la Fundación Concordia y Libertad en la que ha asegurado que se siente enormemente satisfecho de que la fundación recoja el testigo de la campaña que lanzó el ICOMEM el pasado 9 de junio junto con la OMC-CGCOM, CODEM y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), y a la que se han sumado ya una treintena de entidades profesionales, organizaciones y fundaciones.

La jornada fue clausurada por el Dr. Martínez-Sellés, junto al presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo y Pablo Casado, presidente del Partido Popular. En el diálogo de clausura el Dr. Martinez-Sellés ha puesto de manifiesto “la crucial relevancia de que los pacientes se sitúen en el centro de toda la asistencia sanitaria, así como asegurar que reciben unos cuidados adecuados de principio a fin”. En este sentido, ha reclamado la urgente necesidad de que el Sistema Público de Salud elabore unas políticas públicas para desarrollar los cuidados de principio a fin integrales y personalizados en todos los niveles asistenciales.

“Nuestra obligación como sociedad –añadió– es cuidar a los más vulnerables, y precisamente lo que ponemos de manifiesto en esta campaña es que esto no se está haciendo. Hay muchos pacientes con enfermedades avanzadas que no están recibiendo cuidados paliativos, cuidados integrales personalizados que tengan en cuenta a las enfermedades no solo desde el punto de vista clínico sino también desde el punto de vista social”.

Afirmó que “hemos constatado que la pandemia ha agravado estas situaciones y, por lo tanto, tenemos que repensar como sociedad hasta qué punto nos tenemos que volcar con los que más lo necesitan. Espero que con esta campaña en la que estamos unidos los médicos, enfermeras y pacientes, no se quede ningún paciente al que no se atiendan estas necesidades de forma inmediata”.

 “Creemos –concluyó– que ha llegado la hora de alzar la voz para que los cuidados lleguen a todas las personas que los necesitan y no solo a aquellas que dispongan de recursos económicos propios para poder pagarlos o a las que tienen la fortuna de ser cubiertas de forma integral por el sistema de salud público, que por desgracia son todavía proporcionalmente minoritarias en nuestro país”.

En la jornada se celebraron dos mesas redondas. La primera sobre “Innovación y atención social centrada en las personas” en la que han participado Jesús Cubero, Secretario General de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia-AESTE; Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores-CEOMA e Iñaki Ortega, Consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE.

La segunda mesa redonda “Cuidados de principio a fin” contó con la participación de Mar Rocha, Enfermera y Portavoz del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid-CODEM; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Rafael de Lorenzo García, Delegado de personas mayores del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad- CERMI y secretario general de la Plataforma del Tercer Sector.

Relacionadas