Familiares de usuarios de residencias piden un cambio de rumbo en las políticas sociales

Destacan el compromiso del Gobierno de evaluar las consecuencias de los confinamientos en la salud de los mayores que viven en centros

Redacción 6-7-2021

 Según explica la Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias, el Ministerio de Derechos Sociales va a iniciar un estudio sobre las consecuencias en la salud física y emocional en los mayores, que se financiará con fondos europeos.

Tras un reunión con el departamento dirigido por la ministra Ione Belarra, las familias de mayores en residencias destacan que el Ejecutivo «asumirá la necesidad de revisar las restricciones en el régimen de visitas y salidas en las residencias, una vez concluido el estado de alarma y cinco meses después de las vacunaciones masivas en los geriátricos».

Las familias han pedido ante la administración central un cambio de rumbo a los diferentes gobiernos en las políticas sociales, «que evite el actual maltrato institucional en los derechos de las personas mayores», explican.

La plataforma estatal, que agrupa a 17 organizaciones de 10 comunidades, agradece que se les haya incorporado en la mesa del Diálogo Civil, uno de los foros, junto al Consejo Territorial y a la mesa del Diálogo Social, donde se van a dirimir las cuestiones vitales en el cambio de modelo de residencias y cuidados.

Los colectivos que suscriben esta alianza la han formalizado con la denominación ‘Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias’ y operará con la marca ‘la Plataforma (de Residencias)’. En esta coalición social se han integrado colectivos de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi, Galicia, Illes Balears y Madrid.

Leave a Comment