Comienza una investigación científica sobre la sarcopenia en las personas mayores

El estudio, en el que colaboran el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León, estudia las claves para su prevención, mejora la calidad de vida y reduce el gasto en recursos sanitarios

Redacción 3-9-2021

La pérdida acelerada de masa y función muscular en las personas mayores, que conlleva la sarcopenia, centra la investigación científica que coordina la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal, en colaboración con la Universidad de Salamanca, y que está promovido por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) y la Fundación General de la universidad salmantina.

El estudio está dirigido a la prevención de esta patología, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores al evitar el riesgo de padecer una discapacidad, así como la posibilidad de sufrir caídas, fracturas e ingresos hospitalarios. Esto, a su vez, conlleva una reducción considerable en el gasto relacionado con los recursos sanitarios.

Esta investigación, en la que colaboran el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León, forma parte de las diez áreas de actuación en diferentes ámbitos que culminarán en un modelo de calidad de vida para las personas mayores en el contexto de una sociedad integradora, inclusiva y sostenible económicamente, sobre todo, en materia de derechos sociales y que podrá ser implementado en otros entornos nacionales e internacionales.

Interesados en participar

En esa fase de intervención, un grupo de especialistas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca y la Escuela de Enfermería de Zamora, realizarán una valoración a las personas interesadas en participar, con el fin de diagnosticar si sufren la enfermedad de la sarcopenia. Aquellas personas que sean diagnosticadas con la enfermedad, recibirán, de forma gratuita, terapias personalizadas que incluyen ejercicios físicos tres días a la semana –en un local adaptado y con material específico– y una planificación de su alimentación semanal bajo la supervisión del grupo de especialistas, con fisioterapeutas, nutricionistas y personal de Enfermería.

Las personas mayores de 65 años que vivan en la ciudad de Zamora y quieran participar en esta investigación pueden hacerlo a través del correo electrónico info@zamoramasvida.org y el teléfono 698 937 934 donde recibirán la información correspondiente.

Las conclusiones de esta investigación ofrecerán protocolos que se unirán a las de otras nueve áreas de actuación, en diferentes ámbitos –Cultura, Educación, Capacidad Financiera, Ciclo Laboral, Participación, Voluntariado, Hábitats, Actividad Física y Alianzas Intergeneracionales– que culminarán en un modelo sostenible en el tiempo y aplicable a otros entornos nacionales e internacionales.

La ciudad de Zamora ha sido seleccionada por sus características sociodemográficas –más de un 25 por ciento de la población es mayor de 65 años y más de la mitad de ese grupo tiene más de 75 años– donde el CENIE desarrolla la iniciativa denominada ‘Juntos damos más vida a Zamora’.

El plan de actuaciones del CENIE está apoyado financieramente por el Programa de Cooperación INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Leave a Comment